El “Chico Alejo” a un año de su asesinato en Venezuela

COAPO

“Chico Alejo”

El asesinato de José Muñoz ( Chico Alejo) fue un duro golpe para el campo popular. Una vez más los enemigos del pueblo acertaron un duro golpe, no fue cara a cara en combate, sino amparado en las sombras de la cobardía. 

 José Muñoz Alcoholado, conocido en la lucha clandestina con el nombre de combate: “Alejandro” para el mirismo siempre será el “Chico Alejo”. Un revolucionario internacionalista, que siempre supo entregar su compromiso solidario con la lucha de los pueblos.

El compañero “Alejandro” jamás dejó de estar conectado con la realidad política de Chile. Su mirada crítica a  alianzas estratégicas electorales de la izquierda revolucionaria, con sectores denominado progresistas como acontece en el Frente Amplio, donde esa izquierda renuncia a la acumulación de fuerza propia en el campo popular. 

El “Chico Alejo” desde muy temprano su conciencia de la situación política del país y su amor por el pueblo, lo llevó a asumir un compromiso revolucionario tomando  las armas contra la Dictadura. Siempre en la primera línea de combate, siendo un ejemplo para la (R).  Prontamente se destacó por su claridad política, por su disciplina y su ética revolucionaria.

En los 80 su militancia en el MIR fue siempre reconocida por sus condiciones de un sobresaliente, cuadro político-militar. Jamás eludió una discusión ideológica o un combate con los esbirros de la dictadura. 

En el Congreso de 1986 el MIR no logra superar las diferencias ideológicas. “MIR Histórico”; ” MIR Político”; “MIR Militar”.

La alternativa revolucionaria de la lucha popular 

 En los 90 rechazo con firmeza la claudicación de la izquierda y la naciente concertación. Jamás creyó en esa falsa de la democracia de los acuerdos. 

Con argumentos políticos se opuso a la desmovilización del pueblo, impulsó una profundización del proyecto mirista, articulando el MIR-EGP-PL, reconstruyeron la organización partidaria y llevando adelante una intensa lucha subversiva contra la instalación de la política de los acuerdos, esos mismos partidos políticos que fueron opositores a Pinochet, se acomodan para continuar administrando el modelo neoliberal, lo que hasta hoy ha sido mantenido por los gobiernos de la concertación y la Nueva Mayoría.

Su capacidad humana y política fue un factor aglutinante de una juventud que había luchado desde las poblaciones contra la dictadura, que a principios de los 90 era abandonada por los partidos políticos de izquierda.

Desde las comunidades católicas de la zona sur de Santiago, conocieron su posición política de rechazo a la salida pactada del dictador.
José Muñoz se caracterizó por buscar la unidad de las distintas fuerzas de la izquierda revolucionaria, impulsando alianzas con otras organizaciones revolucionarias, no para buscar cuotas de poder político, por intermedio de los votos. Sino directamente por la vía armada del pueblo organizado. 

…José Muñoz impulsó la autogestión popular, rechazando todo tipo de financiación de programas del aparato del Estado.
Desde la rearticulación del MIR, al cumplirse un año del crimen del compañero “Alejandro” Guerrillero, recordamos al revolucionario, al militante,  al padre, al  amigo, al hermano,  y compañero. “Alejo” supo llevar a la práctica revolucionaria, un ideal de vida comprometida con la lucha popular.

   …«” su visión era de una Latinoamérica unida y liberada, por lo que fue un articulador que trabajo con diversos movimientos políticos y sociales en toda su América Morena y más allá, siendo uno de los que resistió con armas en mano el golpe de Estado en Venezuela en el 2002.”».

Anuncios

Autor: TV NOTICIA AITUE

...parte de esa cultura de vida y dignidad de nuestros pueblos.-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s