El 3° Congreso del MIR y la vía insurreccional

COAPO

El tercer Congreso del MIR, realizado en diciembre de 1967 en el Centro Cultural de San Miguel se debatió la vía de insurrección y la correlación de fuerza revolucionaria.

 

El Congreso se centró en el problema de cómo aplicar la tesis insurreccional a la realidad chilena, combinando la insurrección popular urbana con los campesinos y jornaleros, entre los cuales los miristas tenían muy poca inserción. El documento de debate nacional abordó el desgaste del gobierno DC, la parcial Reforma Agraria y la aparición del Partido Nacional (y su golpismo), la agitación popular y la intensificación de las ocupaciones y tomas de terrenos en el movimiento de pobladores. 

En este 3° Congreso el MIR comienza a crecer cualitativamente en la organización revolucionaria. Se logra fortalecer el trabajo de los frentes de masa y se produce un natural cambio generacional. 

 En el plano internacional, el MIR continuó estrechando lazos con Cuba, enviando a Luciano Cruz a mediados de 1968, y con las organizaciones que llevaban adelante la lucha armada en Latinoamérica (Miguel se entrevistó con el comandante de la Puente, de la guerrilla peruana), mientras que criticaba la invasión armada soviética en Checoslovaquia en abierto debate con el PC chileno que defendía la intervención. 

También se hallaba abierta la posibilidad de que el MIR diera un salto cualitativo en su influencia en las masas, dado que la lucha de clases latinoamericana se encontraba en un proceso de ascenso (con el “Cordobazo” argentino, las huelgas generales de Uruguay, las luchas radicalizadas de obreros y campesinos en Bolivia y el auge de la ola de guerrillas en todo el Cono Sur), sumada a la multiplicación de las huelgas y tomas de terrenos y fundos en Chile a finales del gobierno de Frei.

15 agosto de 1965 Congreso Fundacional del Mir

  En el frente sindical, el MIR realizó bastantes progresos, especialmente durante el IV Congreso Nacional de la CUT, cuando una parte significativa de los delegados apoyó las preposiciones de los representantes miristas. 

En el movimiento estudiantil, el MIR se posicionaba como una alternativa a la izquierda del PC y el PS, al obtener 1.300 votos en las elecciones FECH de 1968, por detrás del PC (3.177) y el PS (1.687), consolidándose como la tercera fuerza de izquierda en la Universidad de Chile. En Concepción, volvía a ganar la presidencia de la FEC con Nelson Gutiérrez, además de tres consejeros miristas de un total de siete. En Valparaíso, Ñuble, Temuco, Antofagasta y Coquimbo comenzaba a realizar avances más sustantivos, además de obtener algunos triunfos entre los estudiantes secundarios. Al mismo tiempo el MIR empezaba a penetrar entre el campesinado, nucleando de una manera muy incipiente aún, a un sector de la Zona Centro – Sur del país. 

Entre el movimiento de pobladores, el partido consolidaba su influencia, sobre la base de su acción en los campamentos santiaguinos de San Miguel, Santa Adriana y Santa Elena y luego en el Campamento “26 de Enero” bajo el liderazgo de Víctor Toro. 

“El MIR no sólo se constituyó en la primera fuerza estudiantil de Concepción, sino que aumentó su influencia en importantes sectores de obreros y pobladores orientando huelgas del proletariado industrial y ocupaciones de los terrenos de los sin casa. El MIR empezó a penetrar a principios de 1969 en el sector campesino e indígena. Su militancia, que ya sobrepasaba los 2000 miembros se había volcado al trabajo en los frentes de masas. En ese momento, que coincidía con un gran ascenso obrero y campesino estaban dadas las condiciones para que el 

MIR se transformara en un partido con influencia de masas que sirviera de polo a las corrientes que rompían con los partidos tradicionales de izquierda, y a los obreros sin partido que luchaban en las tomas de fábricas y fundos”.

  En un artículo de Miguel Enríquez llamado “No a la elección. Vía armada único camino”, publicado en la revista Punto Final, se abrió la polémica al interior del MIR respecto de esta línea, principalmente porque “muchos militantes sabían que no están preparados para iniciar ese camino de inmediato y menos capacitados como para impedir la realización de las elecciones presidenciales, coyuntura en la cual se visualizaba la presentación de la candidatura de Salvador Allende, que en las anteriores elecciones había logrado el apoyo de vastos sectores de trabajadores”, discusión que se pretendía zanjar en el IV Congreso que ya se había comenzado a   preparar. Miguel Enríquez proyectaba el partido de cuadros.

Paralelamente, se realizaron escuelas de cuadros orientadas a formar política e ideológicamente a las direcciones regionales del MIR, además de adiestramiento militar básico, sin duda, apuntado al tipo de organización (un partido – ejército) que Enríquez impulsaba y dirigido a preparar acciones directas y armadas.

  Miguel Enríquez, al igual que la mayor parte de la joven generación, se había formado al alero de viejos cuadros depositarios de las tradiciones del bolchevismo, del trotskismo y también del estalinismo, aun cuando lo criticaran. Es por esta razón que el impacto del comunismo chino y de la revolución cubana, que los marcó como generación, así como las teorías dependentistas y la crítica a las prácticas electoralistas y conciliadoras de la izquierda tradicional chilena, se combinaban con estas viejas concepciones, manteniendo hilos de continuidad. Miguel Enríquez, cuyo proyecto político era la formación del partido de vanguardia y el ejército guerrillero popular chileno, se encontró con una oposición interna, cuyo núcleo era el trotskismo y sus simpatizantes, cuya lucha fue la de orientar el partido hacia las masas, impulsada sobre todo, por el frente sindical del MIR. 

De esta manera, la pugna interna entre las dos corrientes no estaba centrada alrededor de la formación de la guerrilla, sino más bien sobre el grado de importancia que tenía esta para la estrategia partidaria, discusión que influía sobre dos problemas fundamentales: el tipo de partido necesario y la relación de este último con las masas. En la práctica lo que se estaba construyendo era un partido de vanguardia, que luchaba por influir en las masas a la vez que montaba un aparato militar y bases para el lanzamiento de una guerrilla, que matizado del modelo foquista, contemplaba las ciudades como escenario de sus operaciones, aunque sólo de manera táctica.

 

La estrategia insurreccional de Miguel Enríquez. Por un lado se diferenció del foquismo, aunque mantuvo y fortaleció sus lazos preferentemente con Cuba, como los demás movimientos guerrilleros del continente. Y por otro lado, Enríquez se diferenciaba del maoísmo, fundamentalmente porque su matriz ideológica no era etapista, aunque reivindicaba la guerra popular prolongada como modelo insurreccional. 

En plena construcción del aparato de masa y los cuadros políticos, acontece  el llamado “Caso Osses” y la posterior represión del gobierno demócrata cristiano que obligó a muchos militantes y dirigentes de la organización a pasar a la clandestinidad de la misma forma que restringió la democracia interna del partido. A partir de esta situación, se tensaron al máximo las relaciones entre la línea de Enríquez y la oposición interna, produciéndose la depuración ideológica del partido.

 Es así, que  saldrían del Comité Central de MIR Luis Vitale, Patricio Figueroa, Winston Alarcón, Washington Figueroa, Genaro y Nahuel Figueroa. Estos, más el sector opositor que incluía dirigentes como Humberto Valenzuela, Álvaro Rodas, Iván Salazar, Jorge Sánchez, que hizo causa común, se reagruparon en el MIR Frente Revolucionario (FR), apoyando a Salvador Allende en las elecciones de 1970. En este tiempo se separaron también aquellos que formarán el grupo MR2193 (Movimiento Revolucionario Manuel Rodríguez), que destacaría por sus audaces acciones directas.

El  debate fue motivado por el proceso eleccionario por venir, lo que tendió a definir posiciones al interior del MIR y abrir un debate mucho más profundo sobre la caracterización del momento que venía y sobre cuál era el partido que la revolución chilena necesitaba. En este marco, efectivamente hubo acercamientos entre la oposición y un sector del grupo de Enríquez en base a una crítica común: evitar que el partido decantara en el foquismo en lo estratégico y mantener la democracia interna en lo orgánico. En torno a las elecciones, los trotskistas plantearon el apoyo a la candidatura de Allende frente al abstencionismo planteado por Miguel Enríquez.  No fue un proceso interno fácil en la lucha ideológica, lo relevante fue el fortalecimiento del MIR, como alternativa revolucionaria ante el reformismo de la izquierda tradicional chilena.

En este período se sentaron las bases generales de lo que  posteriormente sería el MIR, consolidando su orientación hacia un partido de vanguardia que buscaba influenciar en las masas y ganar su dirección. También lograba asentar su concepción ideológica, en la cual tomaba partido por una interpretación anti etapista, anti reformista y pro vía armada de los procesos revolucionarios, indudablemente influenciada por la teoría de la Revolución Permanente, la revolución cubana y la teoría de la Dependencia, y lograba afianzar una estrategia que combinaba la preparación armada con el trabajo de masas, donde novedosamente integraba a sectores marginados tanto por el capitalismo como por la izquierda tradicional: los pobres del campo y la ciudad, alianza que necesariamente debía llevar adelante el proletariado, como clase dirigente, para lograr la revolución, estrategia que haría distintivo al MIR frente a otras organizaciones de izquierda.

 

Anuncios

Autor: TV NOTICIA AITUE

...parte de esa cultura de vida y dignidad de nuestros pueblos.-

Un comentario en “El 3° Congreso del MIR y la vía insurreccional”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s