El período de reorganización del MIR

COAPO

El MIR en plena represión del gobierno de Eduardo Frei, enfrenta un proceso interno de reorganización del partido.

MIR

  “Hoy día y especialmente mañana, para una organización que pasa a la acción o que está en guerra, un cierto número de cosas deben ser modificadas. Si los objetivos son los mismos las prioridades y los métodos son diferentes. El volumen relativo de las “tareas especiales” deben aumentar enormemente. Las “tareas especiales” deben dejar de ser privativas para un sector de la organización para transformarse en el problema de la mayor parte del Movimiento. 

Las cuestiones políticas estarán estrictamente ligadas a las tareas especiales. Los cuadros “especiales” deberán ser políticos y los cuadros políticos pasaran frecuentemente por lo “especial”. De la integración de lo político y de lo militar se hará una realidad. 

No habrá más espacio para tendencias demasiado divergentes. La organización deberá adquirir una relativa homogeneidad política: solo los matices y los desacuerdos menores podrán subsistir. Luego de la discusión la minoría deberá someterse a la mayoría y la disciplina deberá ser reforzada. Sin violar en lo esencial los principios de la democracia interna y del centralismo, se pedirá a la militancia acordar una mayor delegación de poderes en las estructuras medias y superiores. Estas deberán adquirir una mayor autonomía. 

Los militantes deberán aceptar las reglas de una rigurosa clandestinidad. El tipo de militante que ingresará al MIR debe ser diferente que antes. Los aficionados deberán abandonar a la organización. No será suficiente respetar pasivamente los horarios de las reuniones. No se ingresará y se hará abandono del partido de cualquier forma. La entrega de si mismo deberá ser total. La organización decidirá si un militante debe o no trabajar, o estudiar, o donde habitar, etc. 

Es la única manera de constituir una organización sólida, disciplinada, eficaz, capaz de discutir menos y operar en plena clandestinidad. Es esta la organización la que realizará acciones o iniciará la guerra de clases en Chile.”

<Miguel Enríquez>

Grupos Político Militares, se transforma en el sistema circulatorio interno del MIR.

La estrategia política para la conquista del poder y el programa de la revolución proletaria, careció de la una mayor definición en el quehacer. 

Fue un salto cualitativo para la época que repercutirá en el seno de las masas. Donde la influencia del reformismo y el centrismo en la clase obrera, había ocultado y deformado la teoría revolucionaria marxista-leninista.

Es así, que el aporte de la nueva organización fue que se constituía como el núcleo revolucionario, a partir del cual se podría desarrollar el partido revolucionario del proletario chilenos.

  

 

« El apego al “electoralismo” por parte de la izquierda tradicional, en cierta medida 

limitó las posibilidades de que ésta se convirtiera en la auténtica portadora de la voluntad y aspiraciones del pueblo, ya que en un escenario económico marcado por el agotamiento del ciclo de acumulación capitalista, con grandes masas pertenecientes a los sectores populares y medios que comenzaron a vivir un constante y sostenido empobrecimiento, aumentó el descontento social y provocó un auge en las movilizaciones de masas, dando origen a movimientos de protesta, huelgas, ocupaciones de terrenos y otras expresiones de agitación popular que la izquierda tradicional no fue capaz de encauzar en su totalidad a través de la lucha electoral.»

Andrés Pascal

 

 

« En este contexto nació el MIR, como una alternativa más radical a la propuesta de esta izquierda tradicional. 

 El MIR vino a colmar un vacío político (…) y la aparición de esta “nueva izquierda” fue una necesidad que las condiciones objetivas imponían debido a la intensificación de la lucha de clases que se agudizó desde mediados de los cincuenta sumado a la incapacidad de la izquierda tradicional para adecuarse a este nuevo escenario.»



Hoy la izquierda revolucionaria no ha logrado rearticularse, carece de un proyecto político coherente independiente del factor electoral.  

Para ciertos sectores políticos en este Chile actual, que pretender relativizar la importancia y vigencia del MIR.  Se hace pertinente dar una mirada a la historia de la naciente organización revolucionaria en los 60; su aporte fue el hecho histórico de concebir en esos años la voluntad política, de transformarse en el núcleo revolucionario a partir del cual era posible desarrollar el partido revolucionario del proletario chilenos.

El MIR dejaba en evidencia más de 50 años de la lucha legal e institucional de la clase obrera y el pueblo chileno, subordinados a la política internacional de la ex URSS. Desnudando  ese caudillismo de esa izquierda tradicional, que no aspiraba a profundizar las condiciones objetivas para la toma del poder.

«”  El MIR irrumpe en la Historia de Chile dispuesto a superar los límites de la acción política “clásica” de la izquierda tradicional, que desde la década de los treinta se integró al sistema político nacional participando de los Frentes Populares. Esta adhesión a la institucionalidad es posible entenderla como parte de la historia política chilena, que se ha caracterizado más por su continuidad que por sus rupturas. De esta forma los partidos de izquierda se integraron al sistema político respetando “las reglas del juego” y desde allí se dispusieron a realizar las reformas necesarias para llevar a cabo sus programas “revolucionarios”. Esta acción se va a constituir en una tradición con muchoarraigo no sólo en los partidos políticos, sino también en el movimiento obrero y en gran parte de los sectores populares. »

En ese periodo el MIR desarrolla un trabajo político de masa en sectores estudiantiles, en los espacios populares, y las organizaciones obreras. Enfrentando al sectarismo u dogmatismo de los partidos tradicionales de la izquierda. 

En los primeros años el centrismo al interior del MIR planteó los primeros desafíos de la reorganización del movimiento y su militancia revolucionaria.

La práctica en el quehacer revolucionario es contraria a la política “de escritorio”, que sólo generaba discusiones estériles ajenas con las tareas concretas del MIR.

En 1967 daba un salto cuantitativo y cualitativo de crecimiento en el seno del pueblo, abriéndose nuevos frentes de trabajo político. 

Así, la formación de cuadros y militantes era el resultado de la Unión, de la teoría y la práctica revolucionaria. Asumiendo la Secretaría General del MIR, Miguel Enríquez.

  Miguel Enríquez afirmaba en el año ’68 que el militante revolucionario debía ser un cuadro político y militar a la vez, en tanto las acciones militares respondían a una postura política del Partido frente al sistema imperante. También debía estar estrechamente vinculado a las masas y realizar un trabajo ideológico en los sectores sociales donde se desenvolviese. Así, en su conjunto, tales características conformaban un militante integral con capacidad de llevar a cabo cualquier tarea que el tiempo histórico demandare. Por otra parte, el militante mirista debía actuar en absoluta clandestinidad y con la máxima disciplina y entrega de sí mismo hacia la organización, pues de ello dependía el óptimo funcionamiento del MIR. Al respecto, el MIR planteaba que “el militante del Partido Revolucionario del Proletariado es un proletario de vanguardia, esto es, debe ser capaz de cumplir, a escala, todas las tareas del Partido Revolucionario, debe reunir el dominio de la teoría con la práctica, la actividad intelectual con la actividad práctica revolucionaria, y la lucha cotidiana por la transformación de la sociedad de clases por la gestación y prefiguración de un nuevo tipo de hombre, con la formación del revolucionario concreto integral y combatiente, eslabón en el camino hacia el hombre total del socialismo. “
 

 

Anuncios

Autor: TV NOTICIA AITUE

...parte de esa cultura de vida y dignidad de nuestros pueblos.-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s