La toma de la          Casa  Central de la UC al trasluz de la historia del movimiento estudiantil

COAPO

La lucha del movimiento estudiantil en Chile, abarcó diversos periodos de movilizaciones y toma de conciencia en el pueblo.

 En estos días asistimos a la toma de la casa central de la PUC por parte del amplio movimiento feminista, con gran cobertura en los medios de prensa, haciendo una comparación con la histórica toma del 11 de agosto de 1967.

  El principal medio escrito chileno, en Santiago, de tendencia conservadora  “El Mercurio”, hizo una fuerte crítica al movimiento de esos años, exigiendo que los estudiantes devolvieran la Casa Central a sus legítimas autoridades.



 Con un sólido argumento, el periódico afirmaba que la toma era promovida hábilmente por el Partido Comunista: “maniobra del marxismo en torno a la democracia”.

Desde el primer día de la toma de la PUC, el gobierno presionó al Cardenal exigiendo el término de la ocupación. En una entrevista Monseñor explicó:

“El Presidente me urgió tomar medidas y me manifestó que si el lunes 21 no estaba solucionado, el Gobierno tomaría la Universidad…, la Central Única de Trabajadores CUT, había anunciado acciones de solidaridad con los alumnos y lo que se temía era que la izquierda marxista avivara la situación hasta provocar una revolución contra el Gobierno”. 

El Presidente Frei temía una escalada de movilizaciones en otras universidades del Estado, el gobierno trataba de neutralizar al movimiento estudiantil universitario, que desde la UTE lideraba una reforma universitaria. 

Algunos hitos que fueron marcando la historia de la lucha universitaria, se remonta al 14 de abril de 1961 cuando se designa en primer lugar de la terna, a Miguel Fortt como nuevo director de la Escuela de Minas de Copiapo, perteneciente a la UTE.

Es así que los estudiantes responden con un paro de 48 horas, el 17 de abril de 1961. Rechazando el nombramiento de un representante de la oligarquía empresarial.

Los estudiantes de la UTE inician del 25 de mayo al 1° de junio, un movimiento por la reforma universitaria.

Creándose una Comisión bipartidista y paritaria, compuesta por profesores y estudiantes.

En ese periodo se fueron desarrollando diferentes iniciativas, asambleas, seminarios y movilizaciones. Con el objetivo de impulsar una Ley orgánica de la UTE.

En los meses de junio a noviembre de 1965, se comenzó a debatir en el Consejo Universitario los primeros artículos de la Ley orgánica de la UTE. Para el gobierno significó un claro proceso de reforma universitaria, que desde el Ministerio de Educación no se estaba de acuerdo. 

Fue así, que en 1966 los estudiantes responden con la iniciativa, Movimiento Universidad para Todos. El 7 de junio la FEUT convoca a un paro nacional de protesta, exigiendo un ante proyecto de Ley orgánica.

Las movilizaciones y paros fueron adquiriendo una masiva respuesta, entre los profesores y estudiantes.

Fue en ese año que se realizó el séptimo  Congreso Nacional de la FEUT.

En mayo de 1967 la FEUT lanzó un exitoso paro en protesta, a favor de la reforma universitaria.

A partir del 28 de julio la FEUT se comienza a movilizar, para modificar el sistema de elecciones del rector, por un claustro pleno.

En agosto de 1967 el Consejo Universitario aprueba la iniciativa de la FEUT. 

El gobierno por intermedio del ministro de Educación, Juan Gómez Millas vetó lo resuelto por el Consejo Universitario.

El 14 de septiembre la FEUT se toma la casa central de la UTE, en protesta por la designación de la terna de un nuevo rector. Exigiendo la participación de estudiantes y profesores.

Fue el 27 de octubre de 1967, que se constituye la primera comisión de reforma con la participación de estudiantes, la FEUT pone fin a la toma de la casa central de la UTE.

Fue el 13 de agosto de 1968, que es elegido Enrique Kirberg rector de la UTE, en un claustro pleno de profesores y estudiantes.

La toma de la casa central de la PUC en agosto de 1967, duro 11 días y género un cambio en la correlación de fuerzas al interior de los partidos políticos chilenos. Los dirigentes terminaron trazando con las autoridades de la iglesia católica, al igual que hoy acaparó las portadas de la prensa escrita. 

 Los estudiantes más “radicales” demócratascristianos, se separan y forman el “Movimiento 11 de Agosto”. Su propuesta fue: una universidad al servicio del pueblo.


Esta división es el antecedente de la ruptura que tuvo a fines de los 60s, el Partido Demócrata Cristiano, donde nació el nuevo Movimiento de Alianza Popular Unitaria MAPU.

Entre sus fundadores estaba el sociólogo,  Manuel Antonio Garretón, presidente de la FEUC en 1973,  junto a Carlos Montes Cisternas, Jacques Chonchol, Rafael Agustín Gumucio, José Miguel Insulza, Tomás Moulian, Rodrigo Ambrosio, Enrique Correa Ríos, Jaime Estévez entre otros. Algunos de estos personajes serían partes de la denominada política de los acuerdos de la Concertación.

 

 Dentro del contexto histórico de la toma de la PUC de 1967, significaría la gestación del movimiento gremialista impulsado por el ideólogo de la dictadura militar y de la ilegítima Constitución Política vigente en Chile. Las división de los precursores de la reforma ayudó a que los estudiantes que se opusieron a ella, formaran el movimiento Gremialista, liderado por Jaime Guzmán Errázuriz. Sus fundamentos eran la despolitización de la universidad y la autonomía del movimiento estudiantil.





Guzmán Errázuriz fue un opositor tenaz a la toma de la universidad planteada por la FEUC en 1967, y a su presidente Miguel Ángel Solar, con quien mantuvo una estrecha amistad y que se manifestó días posteriores al golpe militar.

 Los gremialistas ganaron la FEUC en noviembre de 1968, con Ernesto Illanes como presidente, economista, profesor investigador en el Instituto de Economía de la UC,  fundador y Rector de la Universidad de Puerto Varas (2001-2004).

El Movimiento Gremialista siguió al frente de la FEUC hasta el fin de la rectoría de Fernando Castillo Velasco en 1973. 

Durante el gobierno de Salvador Allende, desde la PUC el fascismo logró fortalecerse y promover el derrocamiento del gobierno de la Unidad Popular.

Hoy en está emblemática ocupación de la casa central de la PUC  por el movimiento feminista, se instala la idea que está ocupación estaría generando un nuevo movimiento estudiantil de reformas en la sociedad chilena.

La Toma de la PUC en agosto de 1967, fue un símbolo para todos aquellos que impulsaban las reformas en el país y una acción que plasmaba anhelos y valores de toda una generación estudiantil.  Hasta allí llegaron a entregar su apoyo y solidaridad, los estudiantes de todas las otras universidades, los secundarios, los trabajadores, pobladores, artistas, profesionales, académicos, la Central Única de Trabajadores. 

Hoy podemos afirmar que estamos frente a nuevos cambios, que podrían marcar el quehacer político del país. Ningún revolucionario podría estar en contra de las demandas del movimiento feminista. 

 

  

El grupo de estudiantes, denominado “Movimiento Autónomo Feminista Interseccional”, busca orientar a la UC por el camino de la educación no sexista y el fin de los abusos y acosos sexuales. 

  A esto se suma la exigencia de un cambio de la objeción de conciencia invocada por el Hospital Clínico UC Christus frente a la ley de despenalización del aborto en tres causales. 

La respuesta de la derecha no se hace esperar ante esta toma de la casa central del símbolo de la élite de la educación universitaria. 


Anuncios

Autor: TV NOTICIA AITUE

...parte de esa cultura de vida y dignidad de nuestros pueblos.-

2 comentarios en “La toma de la          Casa  Central de la UC al trasluz de la historia del movimiento estudiantil”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s