El MIR y el paro Armando de Pudahuel

“Pudahuel, una sola voluntad, una sola lucha”

La táctica del MIR en la lucha contra la dictadura, pasaba por el fortalecimiento del Movimiento Popular y la lucha político-militar.

El Paro Armado de Pudahuel fue consecuencia del accionar de masa de insurrección popular.

«Para lograr hacer la correcta lectura de ese periodo podemos citar el Documento Base para el IV Congreso se señalaba que “este periodo constituyó también un buen ejemplo de cómo, a partir de una acumulación de fuerza propia o de una incidencia nacional con su accionar social y armado, el partido logro salir de su anterior aislamiento, y llevar a cabo en el terreno nacional una política de alianzas que le permitió sumar fuerzas al movimiento revolucionario, al tiempo de ampliar significativamente las relaciones internacionales.»

«”Diferentes sectores sociales afectados por la política de superexplotación y de represión de la dictadura. En las localidades donde el hambre y la opresión azotan a todos los sectores sociales, existen mejores condiciones para la organización abierta y clandestina de las masas.”»

El Rebelde junio 1981

Con la unidad, las armas y las masas…Venceremos”

A través de la toma de terrenos el 22 de septiembre en la que participaron mas de 30 mil familias nacían los campamentos Raúl Silva Henríquez y Monseñor Fresno, se demostraba el grado de organización que habían alcanzado los comités de vivienda de la zona sur, la magnitud del problema de los allegados y la capacidad del movimiento de pobladores de conseguir sus demandas habitacionales mediante la movilización y el enfrentamiento con el poder.

El Rebelde en su edición de julio de 1983 publicaba las resoluciones de un ampliado de COAPO, donde se dio lectura a un informe de la caracterización del periodo.

« “la tarea actual es acumular mas fuerza y poder popular para derrocar alrégimen…el objetivo del Paro Nacional Democrático, Obrero y Popular permite centrar el rumbo del trabajo de masas y establecer la coordinación de las organizaciones populares de todo tipo que lo impulsaran…debemos llegar al Paro con mas fuerza organizada y preparada, con más brigadas y Milicias, con mejor organización en las localidades, rellenando desde abajo los instrumentos de conducción de la coordinadorade masas. Los órganos de poder popular que en lo social, político y militar van emergiendo, debemos reconvertirlos en fuerza capaz de derrocar al régimen y de sostener a un gobierno democrático, popular, revolucionario y nacional.”»

La COAPO señalaba que la tarea en las poblaciones era la de “avanzar en la definición de los pliegos o plataformas de lucha por localidad que estén encuadradas en el pliego central definido por la COAPO. En segundo lugar debemos enfrentar el problema de fortalecer las organizaciones de base y las instancias de coordinación de las luchas en las poblaciones, es decir, las Coordinadoras de Agrupaciones Poblacionales por localidad. En tercer lugar, la tarea es desarrollar una dinámica de movilizaciones ofensivas, de acción directa de masas: la olla común, la marcha poblacional y presentar los pliegos.

El Paro Armado comunal de Pudahuel y el Movimiento Popular

El movimiento popular adquiere una dinamica propia a partid de las primeras Jornadas de Protesta Nacional (1983-1986). Se abre la posibilidad de avanzar en la toma de iniciativas política, a partir del acceso de la lucha de resistencia ante la crisis económica propiciada por el´regimen dictatorial.

El MIR lograba establercer un trabajo de masa en las poblaciones, La Coordinadora de Organizaciones Poblacionales (COAPO) impulsaba la lucha organizada de los pobladores. Es a mediado de marzo de 1983 que en un ampliado organico, se acuerda organizar en conjunto con otras organziaciones poblacionales, una toma de terreno a 10 años del golpe militar…la fecha en principio fue el 10 de septiembre, posteriormente en reuniones de coordinación con los comité de allegados en la sona sur de Santiago, se cambio la fecha para el 22 de septiembre de 1983. En la primera semana de abril se logra efectuar una primera reunión de coordinación con la Metropolitana de Pobladores, se toman acuerdos políticos entre el PC y el MIR de constituir un comité de organización, con la participación de otras organizaciones de izquierda. Se resuelve efectuar las reuniones en las dependencias de la iglesia catolica del paradero 18 de Santa Rosa.

La COAPO tenia presencia política territorial en Pudahuel, Conchalí, Renca, Las comunas de la zona sur de la capital, en la zona oriente en Lo Hermida. En la zona oeste abacaron todas sus comunas el trabajo de masa. Se establecieron vinculos con organizaciones cristianas, la precencia del MIR estaba presente en el Movimiento Popular.

En “año decisivo” 1981 en el intento de potenciar la construcción de la fuerza militar del MIR, significaria un cambio de extrateguía en la conducción de masa, a través de refeterentes sectoriales o frentes de masa, denominados “ organizaciones democráticas independientes” y del Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEPU).

Fue a partir de las prostestas populares, que los levantamientos territoriales/ locales y las formación de milicias marcaba un crecimiento de la militancia. El MIR lograba rearticularse y golpear a la dictadura.

La lectura del periodo político-social no fue del todo acertada, lo que llevo al MIR a un desgaste de su militancia. Hay un procesos de despolitización que a fines de los 80 significaria el quiebre del MIR.

En el proceso de alza del movimiento de masa (1983/ 1984) el partido centra sus esfuerzos en las tareas de su militancia, apoyando en organizaciones de acción directa, que son articuladas por el movimiento social. Se fortalecen las diferentes formas de lucha en los frentes sociales de lucha, aportando desde lo cotidiano de la luchas sociales y políticas…el MIR estaba presente en la barricada, en la asamblea y en impulsar las organizaciones populares. En los 80 habia una columna vetebral del tejido social poblacional, la COAPO lograba llevar la linea político-militar del MIR a los sectores populares.

Las protestas no fueron parte de una generación espontánea de jovenes, fue consecuencia del trabajo político de reorganización del campo popular. La COPP en Pudahuel es un claro ejemplo de ese proceso de organización del MIR.

Directamente relacionado con las Jornadas de Protestas Populares, se va impulsando los levantamientos locales territoriales. A partir de la toma de terrenos en la zona sur de Santiago (campamentos Raúl Silva H, y Francisco Fresno). El MIR comienza a organizar el 1° Paro Armado Territorial. Se hace un diagnostico de las fuerzas propias en los territorios y la comuna de Pudahuel presentaba caracteristicas de desarrollo de organización y vias estartegicas de acceso y desplazamiento de la ciudad.

La Coordinadora de Organizaciones Poblacionales en marzo de 1984 efectuó en conjunto con otras organizaciones de Pudahuel un copamiento territorial, logrando impedir el ingreso de las fuerzas represivas en el marco de la octava protesta nacional…situaciones similares se vivieron en Caro Ochagavia, La Legua y La Victoria. Se lograba llevar a cabo la táctica impulsada por el MIR…un proceso de organización territorial que formaba parte de la línea político-militar del partido.

La COAPO y la COPP formaban parte del mismo aparato de masa del MIR y se coordinaban en las tareas específicas.

Ese 26 de julio las brigadas de autodefensa se desplazaron por las calles de Pudahuel. Asegurando el cierre total del comercio, la paralización del transporte público. Las milicias locales levantaban las barricadas. Fue una expresión de lucha de los pobladores…con presencia de organizaciones políticas, sociales, cristianas, sindicales, culturales, pobladores y juveniles.

Previamente el MIR había definido la caracterización de los territorios locales, la comuna de Pudahuel sus pobladores vivían un proceso de erradicación, que no solo tenia una función económica, por acumulación a través de la especulación, sino también una función política, la cual tendía a la atomización y desarticulación de los pobladores. El desarraigo producido en los pobladores se mezclaba con el hecho de que en algunos casos habitantes de un mismo campamento eran trasladados a diferentes puntos geográficos, en otros casos incluso, se intercambiaban campamentos entre dos comunas generando la segregación de los sectores populares.

En la comuna más del 35 por ciento, de la fuerza laboral estaba cesante…los altos índices de cesantía registrados en la comuna, hicieron que los programas de empleo de emergencia, PEM y POJH, absorbieran una mano de obra demás de 30 mil trabajadores que recibían un sueldo no superior a los 4 mil pesos.

“El paro se comenzó a gestar acá hace tiempo como una forma especifica de hacer oír al régimen nuestras reivindicaciones concretas, presentadas a los señores alcaldes en múltiples oportunidades pero sobre las cuales nunca se nos ha respondido.Ya hemos perdido las esperanzas…Todos acá estamos convencidos que solo queda la lucha ofensiva y decidida para terminar con la dictadura y su estado de cosas. Esa fue nuestra primera razón. Por otra parte, hemos visto como las cúpulas sindicales se han encajonado en promesas de paros y han sido incapaces hasta hoy de buscar caminos concretos para llevar a cabo el paro nacional, que no es una tarea solo de la clase obrera, sino de todo el pueblo. Debe ser un paro obrero y popular ofensivo. Sabemosque con ello no caerá la dictadura por muy ofensivo que sea, pero si que es un paso importante en la acumulación de fuerzas sociales, políticas y militares superiores y para ir profundizando la crisis del régimen hasta derrocarlo. Así lo vimos, así lo entendemos y así lo preparamos…” El Rebelde septiembre, 1984

Para lograr entender el proceso de construcción de una estructura partidaria a nivel local en Pudahuel, que pasó por diferentes tipos de organización. Desde la participación en el Decanato Pudahuel y la relación con la iglesia.

Luis Díaz asesinado por carabineros de la 26, un activo militante que participó en el ” colectivo democrático” En la coordinadora juvenil “Que Hacer” Refleja esa vinculación política claramente identificada con el pueblo.

El MIR impulsó la organización de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Independientes (FESIT). Los sindicatos del Pen y Pojh. Sindicato Libre Pedro Marín Novoa”.

La COPP la dirigía un ampliado de pobladores, mayoritariamente miristas y estaba integrado por más de 25 organizaciones de Pudahuel.

René Tapia un obrero fundador del Comité de Vivienda de Base (COVIB) que organizaron las primeras movilizaciones territorial y tomas de terrenos. Posteriormente se transformará en la COAPO.

Junto a Mauricio Maigret, a Lucho Díaz y René Tapia, representan ese compromiso militante en la lucha en contra la dictadura.

El Movimiento Popular fue un proceso de composición y recomposición, que permitió desarrollar la coordinación con otros partidos políticos de izquierda, un salto cuantitativo y cualitativo de la lucha contra la dictadura.

Para lograr impulsar la táctica político-militar de alzamientos locales/territoriales, se había llevado un proceso de articulación del Movimiento Popular. En 1981 la COAPO y la Metropolitana de Pobladores generan las condiciones para un avance unitario de la izquierda.
En una casa de ejercicio de la iglesia católica se llevó a lugar el primer encuentro de la Coordinadora Nacional de Pobladores, levantando el “Pliego de los Pobladores” Un documento que fue presentado por la COAPO en ese Primer Congreso Nacional de Pobladores. El partido comunista a través de la Metropolitana de Pobladores no tenía un trabajo territorial avanzado.

En una casa de ejercicio de la iglesia católica se llevó a lugar el primer encuentro de la Coordinadora Nacional de Pobladores, levantando el “Pliego de los Pobladores” Un documento que fue presentado por la COAPO en ese Primer Congreso Nacional de Pobladores. El partido comunista a través de la Metropolitana de Pobladores no tenía un trabajo territorial avanzado.

La marcha del “hambre” en diciembre de 1982 fue convocada por la Coordinadora Nacional de Pobladores, que fue el antecedente previo a las jornadas de protestas nacionales. El MIR a partir de 1980 comienza a reconstruir el trabajo poblacional, se forman comité de pobladores y se comienza a romper el inmovilismo y superar el miedo. La COAPO si bien era un frente abierto de masa, su funcionamiento orgánico era de características de célula y logro tener presencia no solo en Santiago, sino que en otras ciudades de Chile.

La COAPO si bien era un frente abierto de masa, su funcionamiento orgánico era de características de célula y logro tener presencia no solo en Santiago, sino que en otras ciudades de Chile.

El 30 de junio de 1980 en Pudahuel un grupo de pobladores, se movilizan en un intento de toma de terreno. El 22 de julio del mismo año se realiza una toma de terreno, en la población La Bandera. El 14 de enero de 1981 en la zona oeste de la capital, en marzo de 1982 en la zona sur. Se realizan ocupaciones de terreno y violentos enfrentamientos por horas con las fuerzas represivas de la dictadura. El “Pliego de los Pobladores” se transforma en una herramienta de lucha y de elevar las condiciones objetivas de la resistencia.

La toma de los “guarenes” a comienzo de 1983 en La Legua, logro mantener por 24 horas las barricadas y fue una movilización de denuncia.

La primera jornada de protesta nacional, fue posible en gran parte por la capacidad de organización y lucha del movimiento poblacional. Fue en ese contexto que el PC comenzaba a levantar su tesis insurreccional de masa.

El MIR impulso el trabajo de masa desde la COAPO, fueron conformándose coordinadoras territoriales: Coordinadora de Talleres de Puente Alto, las Coordinadoras de ollas comunes de Puente Alto, de La Florida, de la zona norte…la Sectorial de Organizaciones de Lo Hermida, la Coordinadora Poblacional Lo Espejo, por nombrar algunas que, junto a las más antiguas, la Coordinadora de Organizaciones Caro-Ochagavía y la Coordinadora de Organizaciones Populares de Pudahuel. El Paro Armado de Pudahuel fue consecuencia directa de ese trabajo de masa del MIR.

En agosto de 1984 se realizó un Congreso de Pobladores, hay que mencionar que desde el PC trataron de hacer fracasar este encuentro, generando tensiones y cambios de fechas. Nace el Comando Unitario de Pobladores, levantando el Pliego de los pobladores…como referencia del grado de participación al Congreso: COAPO, METROPOLITANA, Dignidad, organizaciones sectoriales de Maipú, Las Rejas, Zona Oeste, Villa Portales, Quinta Normal, CDP Sur, CDP norte, COPP, Pincoya, Renca, El Barrero, El Salto, comités de allegados de Conchalí Norte, de Renca, CAR, Momupo, Conchalí Centro, San Bernardo, La Granja, Caro-Ochagavía, Coordinadora de los campamentos Raúl Silva Henríquez y Fresno y 23 de agosto de la zona sur, Cop, Coordinadora Oriente entre otras que asistieron esa jornada.

El Paro Armado de Pudahuel obedeció a la táctica de levantamientos locales, a la acumulación de las diferentes formas de lucha, que impulsará el MIR.

Anuncios

Autor: TV NOTICIA AITUE

...parte de esa cultura de vida y dignidad de nuestros pueblos.-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s