POR EL DERECHO A…UN BINGO PUBLICO, GRATUITO Y DE CALIDAD

Editorial

Radio TV Liberación

El ministro de Educación lo hizo de nuevo. Y es que al parecer, quiere seguir dándonos “cátedra” de cómo según el, se deberían realizar ciertas cosas. Recién asumido como ministro, aseguro que “el tiempo de las marchas ya paso”, por las movilizaciones estudiantiles, como si el estado o su gobierno de turno decidieran cuando el pueblo debe dejar de manifestarse por lo que cree justo.

Ya en Abril, le dijo a todo Chile que sus hijos eran unos “campeones”, porque al parecer necesitaban muchos condones, como si a alguien le importara dicha información. Y a la vez, se mostraba contrario a poner dispensadores de preservativos en colegios públicos.

Al salir a la luz la cantidad de acosos y abusos sexuales cometidos en instituciones publicas, el dijo que eran “pequeñas humillaciones”, restándole importancia a hechos tan denigrantes hacia las comunidades femeninas universitarias.

Y el sábado recién pasado, al participar en el aniversario de Enseña Chile (programa enfocado en fomentar la educación de calidad desde las salas de clases), manifestó: “todos los días recibo reclamos de gente que quiere que el Ministerio le arregle el techo de un colegio que tiene gotera, o una sala de clases que tiene el piso malo, y yo me pregunto, ‘¿y por qué no hacen un bingo?'».

Seguramente pensó que sus dichos pasarían “piola”, ya que para el esa solución tendría sentido. Si cree además que “la educación es un derecho, y también un bien económico”, claro que en ese contexto todo tiene sentido.

Lo que olvida el ministro por momentos, es que él es el ministro de EDUCACION, y por ende recae sobre sus hombros las políticas ha implementarse para la formación de todos los niños, jóvenes y adultos que estudian en nuestro país, y sus dichos entonces, hablan por si solos. Claramente no le interesa que las instituciones publicas en donde se enseña, tengan las condiciones mínimas para que niños y jóvenes puedan desarrollarse de manera optima educacionalmente, y deja prácticamente al azar, cosas tan fundamentales como la infraestructura donde habitan a diario niños, profesores, apoderados y funcionarios.

El derecho universal a la educación de calidad, y su implementación, en sus distintos niveles, es algo que debiera estar garantizado por el Estado, ya que es un bien común, y en Chile no es así.

Desde principios de la década del 80’, con la llegada de los sostenedores a los colegios, la privatización de las universidades, la Constitución de Jaime Guzmán, el lucro en la educación es hoy una realidad. Esto ha mermado enormemente la calidad, ya que se privilegia el mercado, y que las instituciones tengan mas matriculados que buenos profesores, pasando la calidad a segundo plano.

En la llamada transición poco se hizo por derribar esto, y al contrario, se creo el CAE, el Copago, las universidades dejaron de recibir recursos y un largo etcétera.

Bachelet no podía estar ausente, y menciono a propósito de los dichos de Varela, citando a Gabriela Mistral que “En el progreso de un colegio, todos tenemos parte”. Para mi eso es avalar en parte los dichos de Varela, ya que todos tendríamos que hacernos cargo del entorno en el que vivimos. Y eso estaría perfecto en un mundo donde cada individuo se sienta empoderado y decidido a trabajar en conjunto con su comunidad en pos de vivir mejor, pero hasta eso lo han destruido administrando este sistema capitalista, en el que cada uno se rasca con sus propias uñas, y se salva solito.

Muchos están pidiendo la renuncia del ministro por la cantidad de frases desafortunadas, que lo son! Pero que se saca con eso? Si todo va a seguir medianamente igual. Se van a seguir lloviendo los colegios, los profesores van a seguir pintando las salas para recibir a sus alumnos con una sala linda a la vuelta de vacaciones, y se van a seguir llenando la boca con la famosa “gratuidad”, que empezó a implementar Bachelet: becas disfrazadas de gratuidad, que están muy lejos de la educación PUBLICA, GRATUITA Y DE CALIDAD que exigen todos los chilenos masivamente en las calles cada vez que se han hecho escuchar.

Autor: Radio Liberación Primera Línea

...parte de esa cultura de vida y dignidad de nuestros pueblos.-

Deja un comentario