La SIPONA: coyuntura política

Debate Mirista y la cuarta parte de la SIPONA, que entrega elementos de análisis de la situación coyuntural política de Chile.

LO POLÍTICO

En esta estructura de la formación, sin duda podemos constatar un dinámico Bloque Político de Estado; o sea, las derechas económica y política, la NM y al Frente Amplio, las religiones, algunas universidades, los medios masivos de comunicación y los aparatos de Estado (ejecutivo-legislativo-judicial). Asimismo, se hace posible evaluar el impacto producido por algunas representaciones políticas y sociales del campo popular. Lo político-jurídico posee menos velocidad que la estructura de lo económico, la cual posee un dinamismo propio. Con todo, lo que aquí se analiza es la práctica política; “la política”, como se denomina cotidianamente.

¡Macarena Valdés, Presente!

A dos días de la instalación del nuevo gobierno de turno, mediante un comunicado de prensa, los dirigentes de setenta organizaciones de diferentes localidades de Chile y algunas internacionales, emplazaron al Fiscal Nacional Jorge Abbott con el ingreso de una carta y carpeta de antecedentes por no recalificar la investigación en el caso de la muerte de Macarena Valdés, vinculado al conflicto hidroeléctrico de una transnacional en el territorio de Tranquil, comuna de Panguipulli, Región de los Ríos.

Las organizaciones lamentaron y repudiaron el hecho que a más de un año y medio de la muerte de Macarena, en medio de un conflicto territorial generado por una transnacional hidroeléctrica (RP Global) y que a juicio de las organizaciones involucran diversos antecedentes de transgresiones a derechos Mapuche, la imposición de una serie de instalaciones y la generación de un clima de violencia como consecuencia de este intervencionismo externo, aún la Fiscalía no asuma una investigación por homicidio.

En febrero, Rubén Collío, marido de la activista, se reunió con el fiscal nacional Jorge Abbott, quien comprometió acciones para llegar a la verdad tras la muerte de la mujer en Tranquil. Marcelino Collío, padre de Rubén, señaló por entonces que durante la entrevista con el jefe del Ministerio Público su hijo le había representado la falta de estado de derecho en la Araucanía. “El Fiscal dijo que efectivamente había estado de derecho y que él era el garante de eso en este país. Así es que a eso vinimos, a exigirle que cumpla su palabra porque la Fiscalía no está haciendo el trabajo que él comprometió (…) Nosotros sabemos que Macarena fue asesinada, eso lo dice el informe forense del doctor Luis Ravanal y la directora subrogante de la escuela forense de la universidad de Chile, no es algo que estemos inventando. Queremos que el Fiscal cumpla su palabra, si él es el garante, entonces que haya investigación”.

“Macarena para nosotros es un símbolo de la libertad y de la justicia, porque murió por defender sus raíces, por eso la mataron y esa es una injusticia que en este país tiene que esclarecerse de una vez por todas”, dijo Alicia Muñoz de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas. “¡Arriba mujeres que luchan, tenemos que estar hasta el final pidiendo justicia por Macarena!”, finalizó la dirigente social.

Punta Peuco: la impunidad que ustedes blindaron ayer (derecha, exConcertación y NM) es la causa de las injusticias de hoy

Y a tres días de funcionamiento del nuevo gobierno de turno, se desata un conflicto por el Hotel 5 estrellas de Punta Peuco. Nos ahorraremos los comentarios sobre las publicaciones del diputado del Partido Comunista, Hugo Gutiérrez, que sin ninguna confirmación previa anunció el cierre del penal, lo que hizo mella no sólo en las organizaciones ligadas a los DDHH, sino que al conjunto de los y las que luchan.

Fue desde Montreal, Canadá, de donde llegaron las certeras críticas hacia la expresidenta Bachelet, por parte de Carmen Gloria Quintana: “Yo no soy la mujer símbolo a la que pueden usar para mandar recados sobre los delincuentes que han vulnerado los DD.HH., o la mujer símbolo con la cual se comprometió Bachelet al cierre de Punta Peuco, como si esto fuera una cuestión personal. Cuando debería ser toda la sociedad que a gritos pide su cierre. Qué lejos estamos de la comprensión en plenitud de los DDHH”. Carmen Gloria acusa así a la expresidenta de burlarse del dolor de quienes, como ella, sufrieron las más atroces vejaciones durante el régimen militar.

En una Carta Abierta de Carmen Gloria Quintana, se refleja, se devela, el verdadero carácter del Bloque Político de Estado, la función, del rol que juega desde 1990 hasta que no hagamos algo: “No jueguen con nuestro Dolor: He guardado un profundo y doloroso silencio al enterarme de los últimos días del gobierno anterior. Me siento en duelo. Si rompo mi silencio autoimpuesto se debe al hecho que se me hace insoportable que las más altas autoridades de un gobierno democrático realicen actos de tal envergadura, como es el burlarse del dolor de quienes precisamente lo dimos todo para recuperar la democracia…Estimo que lo sucedido con Punta Peuco es una falta de respeto cruel con el dolor de las víctimas y con nuestra sociedad. Quien gobernó fue Michelle Bachelet y ella es la que debe dar las explicaciones de lo sucedido. Ella tuvo 4 años para hacerlo, pero hoy resulta evidente que no tuvo las ganas ni la voluntad política…No obstante, considero que también son responsables los gobiernos de la Concertación, de la derecha y de la Nueva Mayoría. ¿Hasta cuándo se deja en las espaldas de las víctimas la responsabilidad de portar la bandera de los DDHH?… Personalmente, me encuentro vejada, triste y apenada, solo me queda la esperanza que algún día mi país sea distinto”.

Los que hicieron el trabajo sucio no se arrepienten

Pocos días antes de su muerte, el excoronel René Cardemil fue grabado por sus cercanos en un registro audiovisual en el que se expresa crudamente sobre los “salvajes de la Unidad Popular”. En el video, invita a leer el libro titulado El Corvo de Oro, de su autoría, y en el que desclasifica ciertos datos y una supuesta “verdad” acerca de los detenidos desaparecidos.

El vídeo fue dado a conocer a mediados de abril por La Tercera y en él, el condenado por crímenes de lesa humanidad expresa que sus escritos constituyen: un saludo para todos aquellos que sufrieron y no es raro que vayan a seguir sufriendo, porque estos salvajes de la UP, estos salvajes que se han vengado de nosotros no nos van a ganar, nunca nos van a ganar”. Nuestras son las negritas.

La política, bueno, algo de la política oficial, un algo solamente

No es negativo reiterar en esta SIPONA, y en todos los espacios donde se tenga que hacer y decir, que el Frente Amplio es ya parte del Bloque Político de Estado, o sea tiene la labor de mantener, de sostener las políticas emanadas desde el Bloque en el Poder. Es decir, el Frente Amplio, al participar de los mecanismos electorales fijados en la constitución política de 1980, concurre a otorgar legitimidad al sistema de dominación capitalista. Por otra parte, opera como válvula de escape hacia la Izquierda, manteniendo un discurso progresista, de crítica a la política oficial, pero en los hechos se supedita a lo que el proyecto histórico de los poderosos define. Recordemos que todas las instancias, todas las estructuras, todos los elementos, poseen cierta autonomía relativa, que da margen para parecer “alternativa”.

A través de la prensa, nos informamos que el Frente Amplio se divide en sus opiniones ante la legítima demanda marítima de Bolivia. Dicho referente cuenta con 20 diputados y un senador y con ello, según los analistas oficiales, “representa una voz nueva en el congreso”. Veamos.

Tomás Hirsch señala: “que la demanda boliviana por un acceso con soberanía al mar es también una demanda histórica de su partido, los Humanistas, desde 1983, cuando fundamos el partido, hemos dicho que Chile tiene que contribuir con Bolivia otorgándole acceso con soberanía al Océano Pacífico. Nosotros no hemos planteado ninguna condición de canjee o de cambio, hemos dicho que debe ser una señal clara de Chile para el avance de la integración latinoamericana, ya que como país hemos estado distanciados”.

Mientras tanto, “militantes del Partido Liberal (que también son parte integrante del FA –nota nuestra) han criticado públicamente a Evo Morales y han declarado que apoyan la postura del Estado de Chile de que la soberanía no se negocia”. Las negritas son nuestras.

Por otro lado, Florcita Motuda, señala: “Respecto a la posición del Estado de Chile, el cual no está dispuesto a negociar ‘ningún centímetro cuadrado de soberanía’ el también músico dijo que no es más que la postura del gobierno de turno, pues cada uno de los chilenos tiene derecho a pensar y expresarse libremente sobre el tema, incluido el Frente Amplio”. Las negritas son nuestras. Sin embargo, don Flor Motuda, no quiera pasar gato por liebre; no es la postura del gobierno de turno, es la postura del Bloque en el Poder y por tanto ante ella se alinean todos los gobiernos de turno desde 1990 a la fecha. Somos millones, pero no todos somos huevones y no nos encandilamos con sus estrafalarias vestimentas que quieren posar como algo “distinto” en el congreso de propiedad de la SQM-PENTA.

Aquí ratificamos nuestro apoyo al pueblo de Bolivia en su demanda legítima de recuperar lo que le pertenecía. Chile le robó a Perú y Bolivia dos regiones tras la guerra del pacífico, en la que Inglaterra apostó por la clase dominante más pusilánime, más ladrona, más servil, más obsecuente, cual fue la chilena. Y cuando el actual ministro de Relaciones Exteriores (un comunista arrepentido) dice que el tema con Bolivia quedó zanjado en forma definitiva y perpetua tras el Tratado de 1904, sólo expresa lo cavernícola de la burguesía interna, que sigue siendo punga.

El Partido Demócrata Cristiano, unos golpistas

Gutenberg Martínez oficializó su renuncia al PDC, tal como ya lo había hecho su señora Soledad Alvear. Esta no es la única desafección que se produce en el período. Según información del Servel, también habrían renunciado al partido Raúl Hernández Aracena, presidente regional, Tito Rodríguez Elgueta, secretario regional, Carla Malla Espinoza, presidenta comunal de Iquique, Esmeralda Vásquez y Aida Campos delegadas a la Junta Nacional. En este sentido, se esperaba que durante estos meses fueran centenares los y las militantes que hiciesen abandono de la falange. Cabe señalar que durante 2017, se fueron 3 mil 600 personas del conglomerado, mientras que sólo en los cuatro primeros meses de éste año ya se habían otras 600.

No se crea que está ocurriendo una estampida de demócratas cristianos. El PDC sigue siendo un fiel sirviente del Bloque en el Poder, sigue siendo un polo de atracción para referentes políticos que otrora fueron parte del campo popular. El PDC sigue siendo sinónimo de estabilidad para el engendro surgido tras la “transición a la democracia”, el que se verificara entre 1986-1990.

SQM, el partido político transversal; el poder y la gloria

Tras el paseo de los directores de SQM por tribunales todo ha quedado tal cual e incluso peor, pues fueron ratificados en sus cargos como asesores de la citada; nos referimos a los hermanos Julio y Eugenio Ponce Lerou. Es como el final de una de las 8 millones de historias de la ciudad de Nueva York, donde el borracho dobló por el callejón y todo queda igual. Es tan certera la burla del poder económico por sobre su propia legalidad que los mismo lacayos del Bloque Político de Estado, dentro de la autonomía relativa que posee y para no quedar en evidencia ante sus electores (los pocos y pocas que quedan), anunciaron la creación de una comisión (de las millones que existen en el congreso) investigadora en la cámara de diputados, concurriendo en la idea desde diputados del ex glorioso PC y parlamentarios oficialistas.

Veamos en acción como la impecable institucionalidad (decimos impecable en el sentido de la rigurosidad en que todo se encuentra regulado), permite y da un manto de legalidad a las brutalidades que ocurren en todos los ámbitos de la vida social, que según millones corresponde a un Estado de libre concurrencia, cuando de lo que se trata es de un Estado que sólo beneficia a las 7 familias dueñas de Chile y a sus amigotes. Lea con atención la siguiente información, que da cuenta de por qué la vuelta de los hermanitos se ajusta a la legalidad vigente: la Corfo emitió un comunicado en el que declaran que, “la decisión tomada por el Directorio de SQM, de incorporar como asesor a Julio Ponce Lerou, pertenece estrictamente al ámbito de sus funciones y no modifica el acuerdo en su ejecución. Corfo es una institución pública, obligada por la Constitución a regirse por el principio de legalidad y, en consecuencia, sólo le está permitido hacer lo que la ley expresamente le faculta. Comentar las decisiones corporativas o su prudencia no forma parte de nuestras atribuciones o competencias”. Las negritas son nuestras.

Es tanto el desparpajo con que actúan los patrones en Chile, como ha sido la tónica desde la conquista española, que el propio sinvergüenza de Eduardo Bitrán se vio obligado a comentar, en su cuenta de twitter: “Es una burla a todos aquellos que estuvimos involucrados en el proceso, pero además es reírse de los chilenos”.

Otro Capo intenta reaccionar, pero se apega a “su” legalidad: “Para el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Sweet, no es una buena señal la vuelta de los hermanos Ponce a SQM, aunque reconoce la independencia de las entidades para nombrar a quienes estimen convenientes”…. “Muy claro: no nos gusta. Sin embargo, reconocemos la autonomía de las empresas para la nominación de sus asesores, de su directorio, pero como CPC, no nos gusta”.

He aquí otro dato, que sólo puede llamarnos a reír: “Desde la Cámara de Diputados, las bancadas comunista y regionalista lograron juntar 63 diputados para crear una comisión investigadora por el caso SQM, la que será votada este miércoles. La legisladora de la Federación Regionalista Verde Social, Alejandra Sepúlveda, afirmó dicha investigación no solo se centrará en lo acontecido esta semana, sino en lo de todo este año, incluyendo el polémico contrato del Estado chileno con la desprestigiada empresa”. Y decimos reír, pues SQM hizo pagos por 14.750.000 DÓLARES a candidatos políticos al congreso entre los años 2008 y 2015. La cifra es astronómica, y sabemos que esas cifras se han multiplicado desde 1990 a la fecha, por parte de las 7 familias, por parte del Departamento de Estado de EE.UU., por parte de empresas trasnacionales, en donde desde los simples concejales a los presidentes de turno lo han sido por ese dinero que no se entrega precisamente a cambio de bolitas de dulce.

Otro chiste de esta democracia contrainsurgente, patronal

Con relación al tema anterior, algunos sectores políticos, ligados a la exConcerta-NM (sobre todo del Partido Comunista), iniciaron una campaña para que la SQM vuelva a ser administrada por el Estado. Recordemos, ¡por favor!, que fue el gobierno de Bachelet quien extendiera el permiso de exploración, explotación y venta del litio en favor de SQM. Pese a los irregulares aportes que hizo la compañía a las campañas políticas de un variopinto sector, el gobierno de Michelle Bachelet decidió extender el contrato que permite a la minera seguir explotando salares que son propiedad de la nación siempre y cuando Julio Ponce saliera del directorio. Sin embargo, este acuerdo no se cumplió, y con manejos desde el mismo consejo de la no metálica se decidió reincorporarlo, pero ahora como asesor.

Se nos informa que esa repentina, “impronta nacionalizadora es compartida por el Frente Amplio, el Partido Comunista, Socialista y desde el PPD se oyen voces en esa dirección”. O sea, dios los cría y el capitalismo los une en el Bloque Político de Estado. El capital continúa trabajando sobre aquellos sectores que otrora formaran parte del campo popular, aunque en calidad de reformistas y vacilantes. Los hace ver como “progresistas”, como “choros”, como “cuestionadores” del orden vigente, pero en el fondo son sostenedores-mantenedores del sistema de dominación capitalista. Con sus votos, dan legitimidad a la explotación de los seres humanos y la naturaleza.

Pero esto del litio, de las paltas, del confort, de los cerdos, de los pollos y un extenso etcétera, hace que de cuando en vez algunos y algunas vean lo que en realidad existe en cuanto a lo económico. De hecho, es tan evidente la no existencia de una economía liberal en Chile, que han debido crear una palabra no tan peligrosa como colusión. Y en el caso del litio, Miguel Soto, desde el movimiento “Litio para Chile” dice: “Actúa como un cartel y, por esa forma, fue sancionado en Estados Unidos con evidente mayor rigor que en Chile, país donde sembró la corrupción y un robo abierto a las riquezas del país en desmedro de la ciudadanía”, argumentó”. La negrita nos pertenece. El mercado imperfecto es la regla en Chile: monopolio, oligopolio, monopsonio. Lo demás son cuentos de hadas. Veamos lo que se comenta sobre el tema del litio: “A lo largo de su historia, Chile ha sido fuente de recursos naturales que abastecen el Producto Interno Bruto. Sin embargo, históricamente, quienes se comen el pedazo más grande de la torta son un reducido grupo de personas, que corresponden a grandes empresarios nacionales e internacionales, donde la vinculación con políticos de todos los sectores ha sido la estrategia para continuar con el oligopólico cartel del litio”. Las negritas son nuestras y agréguele el cobre, el agua, etcétera.

Hagámonos cargo de las tontas opiniones del diputado del Partido Comunista Daniel Núñez, el cual afirma: “(…) que desde el Congreso existen herramientas para actuar. Una de ellas -afirmó- es una reforma constitucional que crea la empresa nacional de litio y expropia las pertenencias mineras de SQM en el Salar de Atacama. Proyecto de Ley que se verá en tabla de la Comisión de Constitución la próxima semana y que eventualmente puede ser votada por el pleno de la Cámara Baja.” Recordemos que es lo mismo que se pide con relación a las AFP, a las ISAPRES a la Educación, a la Salud y todo lo que ánima nuestra formación, es decir: quédese sentadito, sereno, tranquilo…

¿Y qué dice el Partido Comunista PC?

Hemos de analizar una entrevista, concedida por Karol Cariola, diputada comunista. De ella podemos desprender en qué está el PC. Veamos.

Ante una pregunta sobre el caso de un doble femicidio ocurrido en Maipú, la diputada responde: “Yo creo que el nivel de descoordinación de este gobierno, porque yo no tengo dudas que para la ministra de la Mujer esto es una preocupación, pero el ministro de Hacienda parece ser que no le hace sentido que haya cinco mujeres asesinadas en una semana. Aun así, baja el presupuesto del programa de violencia hacia la mujer. Ahí es donde uno dice que hay contradicciones, falta de voluntad, de claridad. Yo tengo la impresión de que este gobierno ha puesto mucho énfasis en la puesta en escena, en la pirotecnia mediática, pero no en contenidos. Ahí tenemos la preocupación de por qué no logramos avanzar más rápido. Tenemos el plan, con la familia de Gabriela y Carolina, de generar acciones, y le vamos a pedir al presidente que patrocine este proyecto de ley porque es mucho más integral en el ámbito del femicidio que el de la violencia en el pololeo”. Las negritas son nuestras y nos permiten preguntar: ¿dicha conducta, no ha sido la política oficial de todos los gobiernos de turno desde 1990 a la fecha?

Ante la consulta sobre el actual rol del congreso, Cariola responde: “Es muy interesante el contexto. No creo que podamos hablar de una oposición, hay varias, con distintas perspectivas y miradas. Con puntos en común también. Yo creo que hay muchos que siguen leyendo la política en blanco y negro, en la lógica binominal. Esa lógica se rompió, no solo en el plano electoral, sino también en el político, y eso es bueno. La lectura sesgada de pensar la oposición es un error. Yo no lo dramatizo porque creo que posterior a una elección presidencial las fuerzas políticas tienen que reordenarse, discutir, encontrar puntos de encuentro, como también fortalecer sus puntos de diferencia. En eso el PC se ha propuesto jugar un rol aglutinador. Tenemos que ser una suerte de puente con actores de izquierda, que podría ser el Frente Amplio -o algunos sectores de él-. Hoy, los partidos que fuimos de la Nueva Mayoría permanecemos en la línea de construir conjuntamente. Yo me refiero principalmente al Partido Socialista, al Partido por la Democracia, que en conjunto con el PC hemos configurado en el parlamento un bloque de trabajo. Nosotros hemos demostrado querer generar acuerdos, espacios de vínculo. Hoy el Frente Amplio, cualquier decisión que pueda tomar respecto a una votación determinante en lo que venga de aquí a adelante, va a ser definitoria. Eso trae mayor responsabilidad”. Las negritas son nuestras. Si alguien cree que el sistema electoral binominal se acabó por la incorporación del Frente Amplio al Bloque Político de Estado, a través de su ingreso al congreso, es caer en una mera ilusión. Por otra parte, no es menor la frase “Hoy, los partidos que fuimos de la Nueva Mayoría”. ¿Será un desliz? ¿No debiéramos ser tan literales? ¿O lo que viene es derechamente la incorporación

de parte del FA en un nuevo referente?

Llegamos a un momento de la entrevista en donde podemos comprender con claridad meridiana el “pensamiento” del militante del PC. O sea, podemos apreciar cómo ve la realidad un militante no ya de base, sino que de dirección y de lo que “piensa” sobre su aporte al proceso político. Veamos: “El gobierno de la Presidenta Bachelet ha sido uno de los gobiernos que más transformaciones le ha traído a este país y que más huevos ha quebrado. Si uno analiza todos los gobiernos, todos los otros de las Concertación fueron de administración y continuidad. El gobierno de Bachelet instaló debates más profundos que se recogieron del movimiento social. Un proceso constituyente inédito, la gratuidad en la educación, la reforma tributaria, ministerio de la Mujer, interrupción voluntaria del embarazo. Cuando a mí me dicen que producto de la amplitud no avanzamos, yo digo no. Hay dos dimensiones. Una cosa es la política cotidiana, con confrontaciones, los dimes y diretes, que son odiosas pero que también son sobredimensionadas para tratar de tapar lo sustancia”. Las negritas son nuestras y en realidad sobran los comentarios al respecto.

Y sobre su eterno enamorado, es decir, el Partido Demócrata Cristiano, el PC señala: “Nadie ha estado ajeno a la crisis de la DC o del PPD. Lo digo a raíz de las nuevas presidencias de Heraldo Muñoz en el PPD y de Fuad Chaín en la DC, que dijo más o menos que el PC es el problema de cualquier tipo de relación política con el resto de las fuerzas de centroizquierda. Nosotros seguimos diciendo que estamos llanos a la discusión política. Creemos que lo único que subsana las diferencias es el diálogo. Siempre hemos tenido disposición a tenerlo, a confrontar ideas, a no caricaturizar. Respetamos al PPD y a la DC, al PS, y los consideramos aliados naturales en el proceso de transformación que Chile ha venido llevando, esperamos el mismo respeto de vuelta. Lo que está claro es que nos necesitamos y lo que ocurra en la próxima elección municipal va a ser determinante. Entregarle el gobierno a la derecha para que sigan gobernando y con mayoría en los municipios es el camino de la división y el de acentuar las diferencias y no encontrar los puntos de confluencia”. Las negritas son nuestras. La cosa es clara y quedará para el futuro saber a qué se refería la diputada con la frase “aliados naturales en el proceso de transformación que Chile ha venido llevando”. ¿Se referirá a cómo se ha consolidado-blindado el poder de las 7 familias dueñas de Chile?

La Guerra de Arauco, la guerra vieja. La política de exterminio

Cerramos lo político con la referencia a la prolongación de la guerra de Arauco. La política de exterminio de la conquista española, de la “pacificación” luego del fin de la guerra del pacífico, se mantiene intacta. Sin embargo, indemne también se mantiene la resistencia del hermano Pueblo-Nación Mapuche.

La historia de la aplicación de la ley antiterrorista, de la militarización del Wallmapu, de tácticas antiguerrilleras aprendidas en Colombia, del rol de la gran burguesía dueña de Chile, de las empresas trasnacionales, del racismo del Estado capitalista chileno, es también la historia de la política de exterminio potenciada desde el 11 de septiembre de 1973 y que ha sido la política estructural de todos los gobiernos de turno desde 1990 a la fecha.

Como MIR hacemos nuestra no sólo la lucha del hermano Pueblo-Nación Mapuche, sino también la de las 9 Naciones que existen en este territorio.

Anuncios

Autor: TV NOTICIA AITUE

...parte de esa cultura de vida y dignidad de nuestros pueblos.-

Un comentario en “La SIPONA: coyuntura política”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s