SIPONA: los movimientos sociales

Debate Mirista pública la penúltima parte de la detallada SIPONA, referida a los movimientos sociales.

LO SOCIAL

Aquí analizamos el movimiento de quienes de una u otra forma rechazan el avance del capitalismo en Chile. Veremos cómo se expresan estallidos sociales ante la hegemonía del Bloque en el Poder, en todos los ámbitos de la vida social.

Debido en gran medida a la segunda derrota del Movimiento Popular chileno, que podemos ubicar en el segundo semestre de 1986, la cual apuntó a los elementos políticos e ideológicos, las acciones de ese movimiento se desarrollan en forma fragmentada, como en oleadas, episódicas y van apareciendo en la escena nacional como un calendario, sucediéndose una tras otra las acciones de protesta social, que cuentan con respaldo político de tiendas oficiales o del campo popular no implicado en el Bloque Político de Estado. Para reflejar el dibujo, lo social se ha desarrollado desde 1990 hasta la fecha con la frase “todos somos…” y se va llenando los tres puntos con Aysén o Freirina o Chiloé, o Pingüinos o no+AFP, o asamblea constituyente, etcétera.

En lo social también se contiene las acciones que realizan lo que otrora se llamó “frentes intermedios”, los cuales en el caso, por ejemplo de la Central Unitaria de Trabajadores tiene una conducción política que proviene desde el Bloque Político de Estado, o sea que en última instancia son correas transportadoras de las políticas del Bloque en el Poder.

No más TAG y peajes

A días de la instalación del nuevo gobierno de turno, se hace sentir la protesta del Movimiento Ciudadano Intercomunal “Basta de abusos por TAG y Peajes”. “La mañana de este lunes 19 de marzo se organizaron diversas manifestaciones masivas y pacíficas en ciertos puntos de las autopistas para exigir cambios. El movimiento busca que se cree un SERNAC de concesiones y el freno al cobro excesivo de TAG y peajes, entre otras modificaciones que consideran fundamentales”. “La iniciativa toma cada vez más adherentes en redes sociales y su fanpage oficial posee más de 8 mil seguidores y cerca de 40 grupos por whatsapp, para coordinar a la casi totalidad de las comunas del gran Santiago”. “Los representantes de este movimiento señalaron que no buscan eliminar los TAG, ni desean satanizar las autopistas, lo que buscan es visibilizar el abuso de en las alzas exageradas de estas entidades privadas”.

Se debe poner atención a este movimiento social, más allá de su carácter meramente reivindicativo. Una de las acciones a las cuales se debe avanzar precisamente es a generar la paralización del flujo de la fuerza de trabajo en las grandes ciudades, a fin de golpear el corazón de la dominación. Y por ésta senda se puede llegar a paralizar la circulación de la sangre y oxigeno del capital, no tan sólo pidiendo el fin del Tag y de los peajes, sino que bajo una demanda efectivamente anticapitalista a partir de una aspiración inmediata y aparentemente limitada.

No más patriarcado, no más capitalismo

El año 2018 marca la cristalización de un fuerte movimiento de las mujeres en su lucha ancestral por los derechos que les han sido conculcados; por su emancipación, en su participación en la lucha social en contra de la opresión. Así fue en los años “80s, en la lucha antidictatorial, así es en las actuales luchas por la liberación humana y social.

Este 2018, las mujeres tienen pleno protagonismo y desde antes de la instalación del nuevo gobierno de turno expresan su rechazo ante la injusticia, la desigualdad, la opresión, demostrando que las condiciones que permiten que se atropellen sus derechos no son sólo producto de un gobierno de turno, sino que de algo estructural que se arrastra desde antes del 11 de septiembre de 1973, incluso. “Mediante un comunicado de prensa (…), la Red Chilena contra la violencia hacia la mujer y Marcha Mundial de las mujeres Chile consideran que es una burla y una afrenta simbólica de parte del Gobierno de Michelle Bachelet que el TPP-11 sea firmado el 8 de marzo, fecha en que se conmemora el Día Internacional de la mujer”. “La información de prensa de las organizaciones archa Mundial de las Mujeres Chile y Red Chilena contra la violencia hacia las mujeres rechazaron contundentemente que la firma del tratado se lleve a cabo el mismo día que se realizan las celebraciones por el día internacional de la mujer… Señalan que el TPP-11 o Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico es un acuerdo económico internacional que, pese a las críticas de la ciudadanía por la falta de información y debate público, será firmado el 8 de marzo por los once países participantes en Santiago de Chile… Frente a la decisión del Gobierno de Michelle Bachelet de firmar e incluso acelerar la aplicación de dicho acuerdo en nuestro país, representantes de distintas organizaciones que luchan por los derechos de las mujeres manifestaron su descontento, ya que el TPP-11 perjudicaría principalmente a las mujeres más discriminadas y vulnerables”.

El impulso que tomó el movimiento de las mujeres repercute en el nuevo gobierno de turno. La toma de sedes universitarias exigiendo una educación no sexista, entre otras demandas, obliga a la derecha a diseñar una serie de medidas para enfrentar el tema. Ya en mayo, el gobierno decide impactar en el avance de las mujeres y quitarle el piso a una demanda legitima que podía ser enarbolada por la izquierda en su conjunto. Sin embargo, desde el mundo social, la respuesta fue clara: “el Ejecutivo está enfrentando la contingencia. Francisca Ochoa, secretaria de comunicaciones de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), indicó que hay que “ver para creer, porque se ha demostrado que hay muchas personas que no están sintonizando con las demandas”. “Para Valentina Gatica, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Austral (FEUACh), lo de Sebastián Piñera representa una maniobra ante la ‘falta de respuesta que han tenido frente a las demandas’. A su modo de ver, desde el Ejecutivo ‘han sido sumamente simplistas, y creen que la situación se responde proponiendo protocolos, cuando las peticiones son mayores’”.

Pasamos a exponer una opinión divergente, respecto del proceso de posicionamiento del movimiento de mujeres. “Por su parte, Amanda Opazo, vocera de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), explicó que la educación no sexista es una exigencia que está “hace tiempo, durante los cuatro años del gobierno anterior”. En ese sentido, manifestó que dentro del Ministerio de Educación (Mineduc) hay contradicciones en cuanto a sus funcionarios”. Las negritas son nuestras. Aquí, una de las voces de las Juventudes Comunistas quiere pasar gato por liebre, dando a entender que el anterior gobierno de turno, o sea el de la NM, ya estaba preocupado por las demandas de las mujeres. No olvidemos que se trata del mismo sector político que está llamando a estatizar el litio, los mismos que han de marchar por el aborto libre (26 de julio), los mismos que llamarán a marchar desde el centro de la ciudad al cementerio para sellar su actitud pusilánime, traidora y entreguista.

El 5 de mayo, a través de la prensa, se informa del estado de avance del movimiento de las mujeres. “A lo largo de todo el territorio nacional, estudiantes mujeres se han organizado para paralizar o tomar diferentes facultades y universidades. Persiguiendo una educación no sexista y el fin de los acosos y abusos sexuales, han levantado consignas que aspiran a modificar la estructura institucional que, según señalan, ofrece un terreno fértil a estas prácticas”. “En este contexto y en un acontecimiento histórico, diversas universidades y facultades a lo largo del país han sido tomadas o paradas por sus estudiantes mujeres. Las pocas garantías con que las mujeres pueden llegar a desenvolverse en el espacio universitario han empujado una movilización que, a estas alturas, se extiende a nivel nacional”. “La Escuela de Gobierno y Administración Pública, el Instituto de Comunicación e Imagen, la Facultad de Derecho y de Ciencias Sociales en la Universidad de Chile, la Universidad Austral (UACh) sede Puerto Montt y sede Valdivia, la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción, la Universidad Católica de Temuco y las carreras de Trabajo Social de la Universidad Católica de Valparaíso y de la Universidad Técnica Metropolitana conforman el listado de espacios en toma o en paro”.

La acumulación de fuerza tras las demandas propias cristaliza en una gigantesca marcha, lo que demuestra un alto nivel de organización y conciencia. “Las organizaciones convocantes cifraron en 150 mil los asistentes a esta marcha. Todo esto en medio de la ola de tomas y paralizaciones que ha habido a lo largo de Chile para reclamar por una educación no sexista e intentar frenar la violencia y discriminación hacia la mujer”. “A esa misma hora, el ministro de Educación, Gerardo Varela, calificaba ciertos episodios de acoso y discriminación como “pequeñas humillaciones”. Las negritas son nuestras. Sí, es el famoso ministro de “educación”, quien en julio pasaría a la historia por su propuesta de mejorar la infraestructura de los colegios mediante el uso de “bingos”.

El movimiento de las mujeres prosiguió su lucha, manifestándose en las afueras del congreso nacional, ubicado en el puerto de Valparaíso, mientras Piñera daba su primer mensaje a la nación, en su segundo mandato presidencial. “Casi media hora antes de que el Presidente Sebastián Piñera diera inicio a su primera cuenta pública, miles de personas participaron en Valparaíso de la marcha convocada por la Coordinadora Transversal de Mujeres Organizadas”. “La instancia, que agrupa principalmente a organizaciones de estudiantes universitarios y secundarios, como la Confech, la Aces y la Cones, llamó a una movilización que también se replicó en otras regiones del país”.

La lucha por una vivienda digna: el Estado sólo reprime

El 14 de marzo, se produce un violento desalojo de pobladores de un campamento de la parte alta de Antofagasta. “Un violento desalojo sufrieron la mañana de este miércoles cerca de cien familias pertenecientes al campamento René Schneider II de la ciudad de Antofagasta… Según vecinos, Carabineros detuvo a los dirigentes de la toma antes de comenzar la expulsión que dejó a varios lesionados, incluyendo a una persona de la tercera edad y una madre con su recién nacido… Maritza Osorio, vecina del campamento, relató que sin previo aviso, Fuerzas Especiales arremetió con brutalidad contra cualquier los pobladores que se opusiera a la acción impulsada por la Gobernación Provincial. Incluso precisó que los residentes del lugar contaban con un recurso de protección que habían presentado ante la Corte de Apelaciones, cuestionando con esto la legalidad del procedimiento. “Hay detenidos, mujeres lesionadas, una guagua de tres días de nacida que la atropellaron junto con su madre. Carabineros fue con mucha prepotencia, cosa que vulnera nuestros derechos, así que vamos a denunciar los hechos a todas las instancias que correspondan, han botado todas nuestras cosas’, afirmó”.

La demanda por una vivienda digna sigue siendo una demanda central en el Movimiento Popular y debe ser abordada por el Movimiento Popular con un carácter de clara urgencia, respondiendo a la necesidad humana representada en dicha demanda, no ocupando o convirtiendo esta lucha en un medio para conseguir clientela electoral. Debe ser un espacio de lucha frontal en contra del Estado capitalista monopólico, concentrador y centralizador, que permite obtener ganancias, producir y reproducir altísimas tasas de ganancias con Derechos Sociales que debiese corresponderle a todos y a todas los Seres Humanos por el sólo hecho de serlo.

En Santiago y otras ciudades de Chile, se realiza la IV Marcha Nacional por el Derecho a la Vivienda y la Ciudad, el 24 de marzo. Con ella, “Organizaciones sociales, estudiantiles, políticas y pobladores de distintos lugares del país buscan llamar la atención y presionar a las autoridades para que se acojan las demandas de estas agrupaciones que reclaman una vivienda digna y una ciudad inclusiva”. “Para la secretaria general de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Javiera López, este ámbito ha sido acaparado por la especulación inmobiliaria, convirtiéndose en un bien de consumo que es transado por empresas y reduciendo su acceso a solo quienes pueden pagar. Por esta razón, indicó, la Confech se hará parte de la convocatoria y marchará este 24 de marzo… Algo que tenemos en común el movimiento por la educación y el movimiento por el derecho a la vivienda es la desregulación y la mercantilización, la misma precarización, la misma división que existe para ricos y pobres en las viviendas, también lo vivimos en educación, por tanto el llamado es que este sábados las y los estudiantes de Chile participemos. También nos afecta la segregación en las ciudades y cada uno de nosotros que se endeuda para costear su educación, no puede acceder a créditos hipotecarios’, afirmó”. Las negritas son nuestras en la primera opinión, mientras que en la segunda, donde se incluye el subrayado, debemos agregar lo siguiente: tanto la educación como la vivienda y todo lo que ocurre en la vida social, ESTÁ PLENAMENTE REGULADO. En esto diferimos con la sentencia que allí se entrega.

Otra opinión que se levanta con relación a la demanda de la vivienda, la entrega la dirigenta de Ukamau, en donde nos hemos de permitir una crítica de fondo: “Al respecto la dirigenta de Ukamau, Doris González, aseguró que esta situación de desigualdad habitacional se hereda del Plan Nacional de Desarrollo Urbano de 1978, que rayó la cancha para el crecimiento desregulado de las ciudades, la segregación, la precarización y el encarecimiento del costo de la vida para las familias…La también vocera del Frente de Resistencia Urbana realizó un llamado a marchar para detener la corrupción y desregulación del sector inmobiliario. Agregó que estas son causas directas del desarraigo, el hacinamiento, la inseguridad, “condenando a la ciudadanía de menos recursos a permanecer de allegados, eternos deudores o destinando gran parte del sueldo a pagar un costoso arriendo”…La política subsidiaria instalada hasta el día de hoy por la dictadura, a través del subsidio, sigue siendo la tónica, no garantiza el derecho a una casa adecuada, digna, no podemos permitir que se siga segregando la ciudad y que el mercado siga dirigiendo, mandatando lo que se construye y con qué calidad. Hoy día decimos que los que haremos es levantar una reforma urbana que vaya en pos de la ciudadanía. El acceso a la vivienda debe consagrarse en la Constitución’, subrayó”. Las negritas son nuestras y en esto establecemos una clara diferencia con relación a quienes desde el campo popular impulsan la lucha, incluso con acciones directas y callejeras, pero sólo para buscar clientela electoral para presentarse a cuanta elección proponga el sistema de dominación. Para que efectivamente el Derecho Social a la Vivienda esté consagrado en una Constitución política, previamente debe haber una Revolución Social con carácter Socialista. La construcción, la escritura de esa nueva legalidad, la del conjunto de los explotados, de los humillados y postergados de siempre, de los excluidos, de los nadie, se ha venido haciendo desde hace ya tiempo; se comenzó a escribir con la sangre y entrega generosa de nuestros compañeros y compañeras que desde el 11 de septiembre de 1973, luego, en la lucha antidictatorial, y manteniendo en alto las ideas del cambio social desde 1990, nos han señalado el camino. Lo demás son ilusiones, atajos inconducentes; en suma, jugar con las necesidades de nuestro pueblo.

Cerramos este apartado con la opinión del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, quien “también llamó a participar en la marcha de este sábado que comenzará en Plaza Italia. El edil puso como ejemplo su iniciativa de inmobiliaria popular como una de las formas posibles para superar el déficit habitacional que, según cifras oficiales, supera los 500 mil hogares”. Las negritas son nuestras: diosito los cría y el Bloque Político de Estado los va juntando.

Los niños y las niñas; una política fundamental del MIR

Ser Humano, ser mujer, ser niño, ser niña, ser joven, no tiene ni más mínima importancia para el sistema de dominación capitalista y para aquellos que en lo político sostienen-mantienen dicha dominación. Sólo somos considerados sujetos portadores de la estructura capitalista, se nos quiere despiertos todo el día para prolongar las ganancias.

A partir de lo acontecido con Ámbar, la pequeña que murió en la ciudad de Los Andes, presumiblemente en manos de su “cuidador”, diversas organizaciones pro derechos del niño convocaron, en mayo, a una marcha en la capital. La jornada familiar, denominada “Una infancia con derechos”, se realizó por el centro de Santiago y en ella, Silvana Tobar, fundadora de Marcha por Ellos, precisó que, “a pesar de las penas vigentes por hechos de violencia contra niños y niñas, se continúa quebrantando los Derechos Humanos de los menores…“Marcharemos en repudio a las leyes poco firmes que tenemos y castigos poco ejemplares contra los asesinos y violadores de niños, niñas y adolescentes. Creemos que se debe cambiar este sistema de protección casi nulo con los menores, que lo pasan mal en sus casas o en centros del Sename, pues no tienen un sistema de protección como corresponde, falta mucho en este sentido, hay que declarar a los niños como sujetos de derecho y darles resguardo como ellos merecen”, afirmó”.

Es innegable que debemos redoblar nuestros esfuerzos para ganar la guerra social. Las presentes generaciones, las futuras, no pueden seguir viviendo esta vida plástica, en donde la felicidad se mide por el tener.

Educación Gratuita y de Calidad en todos sus niveles, para todos y todas, sin ninguna excepción

2011 marcó un punto de inflexión con relación al tema de la Educación. Sin embargo, los gobiernos de turno, el sistema de dominación capitalista, no se hacen cargo de permitir que la Educación sea un derecho social plenamente garantizado por el Estado. Todo lo contrario, a través del engendro llamado Tribunal Constitucional, dichas fuerzas echan pie atrás incluso las más tibias reformitas otorgadas. “Después de se acogiera el requerimiento de inconstitucionalidad del artículo de la reforma educacional que prohibía el lucro, las organizaciones estudiantiles se fueron contra el Tribunal, pero también contra el ministro de Educación, a partir de declaraciones que ya realizó sobre movilizaciones sociales. Este es el comienzo de un nuevo año con la derecha en el poder”.

Ojo con esto: “El requerimiento de inconstitucionalidad no fue presentado por algún partido de derecha, sino más bien por la militante del PPD y rectora de la Universidad de las Américas, Pilar Armanet. Finalmente, se determinó que este ítem debía tener características de Ley Orgánica Constitucional, lo que habría requerido quorum calificado y no una votación de ley simple como ocurrió todavía durante el período de Michelle Bachelet”. Las negritas son nuestras.

Es curioso lo que sucede en “esta democracia”. Veamos lo que señala la propia presidenta de la cámara de diputados, respecto del Tribunal Constitucional: “Maya Fernández, lamentó que se pase por encima de la voluntad popular, la que primero se expresó desde los movimientos ciudadanos y que luego logró un acuerdo transversal dentro del Poder Legislativo… A continuación, indicó que el camino a seguir tiene que ver con hacer modificaciones mayores: “me parece impresentable que se socave la voluntad popular expresada en el Congreso. Es por eso que hemos planteado que necesitamos una nueva Constitución, justamente para que de nuevo nunca el Tribunal Constitucional tuerza lo que ha aprobado el Congreso. No es la primera vez. Ocurrió con el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y con aborto en tres causales”. Las negritas son nuestras. Curiosa “esta democracia”, lo reiteramos, pues cada vez que aparece el ya famoso Tribunal Constitucional TC, todos y todas los que defienden “esta democracia” señalan que ese organismo no puede ni debe existir y claramente se señala que el TC se pasa por buena parte la soberanía popular. En relación a que, “se necesita una nueva Constitución” para saldar deudas sociales, ya hemos expresado nuestra opinión al respecto.

Ante lo brutal de la medida establecida por el TC, se convoca a la primera marcha nacional estudiantil del año 2018, en abril. Ella fue convocada por estudiantes universitarios (Confech), secundarios (Aces y Cones) y el Colegio de Profesores. Las causas de la movilización las encontramos en la siguiente opinión: “el vocero de los Estudiantes de la Universidad Diego Portales, Rodrigo Rivera, apuntó que “mientras sigan existiendo opciones de lucro, sigan existiendo familias endeudadas y una educación sexista, seguiremos saliendo a las calles”. “Además de protestar por una educación no sexista, la principal razón que motiva la movilización de este miércoles es la reposición del artículo 63 por el Tribunal Constitucional, lo que en la práctica significa que se permite a las entidades de educación superior que tengan controladores cuyo giro sea lucrativo”.

Veamos las opiniones del ministro de “educación” al respecto: “Fue el propio ministro de Educación, Gerardo Varela, quien abrió el flanco para esta movilización nacional al afirmar en una entrevista al diario La Tercera que “el tiempo de las marchas ya pasó. La gente está cansada de las marchas”. Además, en un acto que podría interpretarse como de provocación a los estudiantes, señaló que “el movimiento estudiantil va a perder fuerza, porque se va a dar cuenta de que su verdadero deber no está en la calle, sino que en la sala de clases”.

Y no sólo quieren que los estudiantes sigan recibiendo una educación al servicio del capitalismo monopólico-financiero, sino que, de una, dejen de luchar por Educación gratuita y de calidad para todos y todas. Además, el Estado capitalista, del cual se ha hecho cargo el Bloque Político de Estado desde 1990 para administrarle los negocios al conjunto de la burguesía, responde con represión ante las demandas estudiantiles y de todos los movimientos sociales: “El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Temuco, Eugenio Teillier advirtió que particularmente en la zona de la Araucanía, se toman con especial cuidado las contantes provocaciones que Carabineros ejecuta durante diversas manifestaciones que se han realizado pacíficamente… “Existe una preocupación producto de la escalada de acciones violentas por parte de Fuerzas Especiales y los aparatos represivos del Estado. Se sabe que estos personajes han intervenido más de 250 celulares de dirigentes sociales, indígenas y estudiantiles en la región. Nosotros estamos coordinando todas las acciones necesarias para que la marcha del día jueves implique salir a la calle con nuestra creatividad histórica y eso también nos invita a manifestarnos de una forma pacífica”, argumentó”.

Es la misma represión que se viene aplicando desde 1990; es la misma represión que comenzó el 11 de septiembre de 1973. La distinción es que no todos y todas ahora luchan por superar el capitalismo; algunos quieren reformarlo, maquillarlo, darle un rostro humano a punta de reformas, de progresismo, de escribir nosotres, de tres causales, de algunas reformitas, de entregar el litio y luego llamar a recuperarlo o de creer que las elecciones resuelven nuestros problemas. Métanse su democracia patronal por el orto y sus podridos votos, sus roñosas urnas, su cheque julero de que es posible la derrota política del capitalismo, así como ayer plantearon que era posible la derrota política de la dictadura.

En la ocasión, es decir, en la marcha por la educación, se hizo presente el caradura, el carerraja de Jaime Gajardo, ahora vicepresidente del Colegio de Profesores. Veamos sus idiotas declaraciones: “Gajardo criticó la conformación de comisiones por parte del gobierno para tratar acuerdos nacionales, dado que se “ha dejado marginado al mundo social y más parece una maniobra para dividir a la oposición y a los actores sociales, más que encaminar a buscar convergencia en temas fundamentales”. Las negritas son nuestras. Lo carerraja de Gajardo es que es él quien permitió la reforma educacional del Estado capitalista, iniciada desde 1990, SIN PREGUNTARLE NADA A L@S PROFESOR@S.

“Con un recorrido que comenzó en Plaza Italia, se desarrolló este jueves la primera marcha estudiantil de 2018, bajo la consigna no al lucro, no al endeudamiento y no a la educación sexista. En Santiago, la manifestación, según los dirigentes, congregó aproximadamente a 120 mil personas, cuyo trazado incluyó el bandejón sur de la Alameda, desde Plaza Italia hasta calle Echaurren. La protesta dejó conformes a los representantes estudiantiles, quienes aseguraron que la masiva convocatoria sirvió como medición de fuerzas contra el Ejecutivo”. “Las manifestaciones se realizaron también en otros puntos del país: Valparaíso, Concepción, Temuco, Valdivia, Osorno, Puerto Montt y Castro… En la ciudad puerto, llamó la atención la participación en la marcha de parlamentarios del Partido Comunista y el Frente Amplio… Sumado a la participación en regiones, los dirigentes estudiantiles cifraron en más de 200 mil la convocatoria a nivel nacional”. Las negritas nos pertenecen. Es la tónica de toda esta SIPONA: Volvieron a las calles, pero sabemos bien que es sólo para recuperar su espacio en el ejecutivo, ampliar sus escaños en el congreso y… que todo siga igual.

No más AFP

“A las 11 en punto estaba todo listo para dar inicio a la primera marcha de NO+AFP en este segundo gobierno de Sebastián Piñera. En un comienzo se veían pocas personas apostadas en la Plaza Italia, pero con el paso de los minutos la columna se robusteció y empezó su movimiento por la Alameda hacia abajo”. Y luego, para corroborar lo ya dicho con relación al rol del PC-PS-FA-PPD en este nuevo periodo: “La fila estaba compuesta por diversas organizaciones sociales y políticas. Dentro de los partidos que tuvieron alta convocatoria estuvo Revolución Democrática, en un grupo de militantes encabezados por los diputados Miguel Crispi y Renato Garín. También el Partido Comunista, con la diputada Karol Cariola sosteniendo un lienzo en el que se leía lo siguiente: ‘Las AFP deben morir pa’ que los jubilados vivan’”. Las negritas son nuestras. Cuando se escriba la historia de Chile del actual periodo, las futuras generaciones se preguntarán ¿cómo se llegó a tal grado de carerrajismo? ¿Por qué quienes luchaban por superar el capitalismo permitían la presencia en la lucha social de los mismos que sostenían-mantenían el sistema de dominación?

“A la cabeza de la Coordinadora No+AFP se encontraba Luis Mesina, quien (…) se mostró contento por la alta convocatoria que salió a la calle. ‘Esto está pasando en 14 ciudades. La gente viene a participar, cree en esta lucha, que tiene un componente axiológico: los viejos se están muriendo de hambre, esa es la realidad’, dijo… ‘Siempre se ha desdeñado al movimiento social diciendo que es contestatario, que es radical, que no propone. Nosotros tenemos una propuesta que la hicimos pública en noviembre de 2016, absolutamente integral, que rebaja en más de 1 punto el gasto público este año, que se hace cargo de los cambios demográficos que Chile va a experimentar en 30 años más; no como la propuesta momia como la que tenemos hoy día, que nos captura nuestros ahorros. Estamos luchando contra los momios que se apoderan de nuestra previsión’, manifestó”.

Primero de Mayo de 2018: ¿marcha oficialista o alternativa?

Claramente, la marcha de éste Primero de Mayo en Santiago señala la necesidad de separar aguas entre quienes quieren sostener-mantener el sistema de dominación capitalista y quienes quieren destruirlo. En la marcha convocada por la CUT, que cada año concentra menos asistentes, quedó en evidencia el carácter oficialista, de cercanía y supeditación respecto de los gobiernos de turno. En su marcha, quedó en evidencia el penoso rol que juegan hoy el PC y el PS y es por ello que se les debe denunciar y exponer, como aquí se ha hecho, en relación a su desparpajo de participar de las legítimas demandas sociales y populares, buscando recuperar sus granjerías.

“Bajo la consigna ‘Chile necesita al pueblo unido’ se llevó a cabo la tradicional marcha organizada por la Central Unitaria de Trabajadores, que reunió a diversos grupos sindicalistas, políticos, culturales y sociales. En paralelo, la Central Clasista de Trabajadores también realizó una marcha conmemorativa”. Sobre la de la CUT, añadamos: “A la convocatoria no solo asistieron diversos grupos sindicalistas, sino que además se hicieron presentes representaciones políticas, agrupaciones culturales, migrantes y pueblos originarios. También asistieron al evento varios parlamentarios del Partido Socialista, entre ellos los senadores Carlos Montes, y Juan Pablo Letelier, la diputada Maya Fernández, y el presidente del partido Álvaro Elizalde, quienes hicieron un llamado al gobierno a no poner el foco solo en bajar el desempleo en el país, sino a buscar mejores condiciones laborales, mayor inclusión y el fin de la discriminación y desigualdad laboral”. Las negritas son nuestras y sobran los comentarios. Incluso veamos lo que dice el senador Juan Pablo Letelier: “El senador Letelier, quien integra la Comisión de Trabajo y Previsión también habló de las diferencias: “Necesitamos trabajo decente, con remuneraciones decentes, con derecho a los sindicatos a organizarse, que los trabajadores participen de mejor forma en la riqueza que produce este país, y es entorno a ese tema que tenemos diferencias con el gobierno”. Además, el parlamentario destacó que la movilización organizada por la CUT es el primer paso para iniciar el debate sobre la falta de unión política y social que, para él, han sido parte de los errores cometidos a la hora de buscar mejoras para el país”. Las negritas nos pertenecen. No, no se ría, es lo que “piensan” quienes se pasaron con camas y petacas a la traición, pero creyendo que siguen sosteniendo sus nobles ideas de cambio social.

La marcha alternativa, que ya supera en número a la oficialista, tiene sus orígenes a fines de los “90s y luego comienza a tomar cuerpo tras la creación del Movimiento de los Pueblos y los Trabajadores MPT, en 2009. Poco a poco ha ido tomando consistencia la necesidad de contar con una central sindical clasista, que sólo responda a los intereses históricos de los trabajadores y las trabajadoras. Desde hace unos 3 años, la multitudinaria asistencia no ha podido escuchar un mensaje central, pues la represión se descarga sobre los asistentes antes que se pueda entregar. Por otro lado, la presencia de sectores que consideran que el capital son cosas, que sólo se presentan para la ocasión y aprovecharse de una convocatoria que en otras circunstancias no tendrían, son tomados como una excusa para reprimir.

Anuncios

Autor: TV NOTICIA AITUE

...parte de esa cultura de vida y dignidad de nuestros pueblos.-

Un comentario en “SIPONA: los movimientos sociales”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s