La Hoja de ruta de una agenda propia comunicacional

 

 

 

 

 

Los medios hegemónicos de comunicación  son los que van marcando la pauta de la verdad institucional al servicio de una minoría,  la verdad es que carecemos de una agenda propia,  como medios de prensa popular somos reactivo  a lo que  el enemigo  instala en la noticias.  No se logra visibilizar nuestra información periodística,  no generamos contenidos informativos, a lo sumo la denuncia y el lamento por los hechos. No se logra llevar un mensaje de propuesta, ni resaltando nuestro breviario político propio.  La realidad es que continuamos usando la agenda que nos imponen  los medios de prensa.

Desde los centros de poder se instala y se impone esa verdad oficial, que los medios hegemónicos se encargan de difundir el mensaje de dominación.  La izquierda históricamente no le ha dado la verdadera importancia de la información propia periodística,  se confunde el activismo político partidario,  con publicaciones  que vomitan propaganda dirigida a los convencidos.  Se publican pasquines que nadie lee y mucho menos logra llegar con un mensaje claro a la gente.

Vemos  en las redes sociales una avalancha de medios de prensa, que pereciesen competir por quien denuncia más, algunos de ellos eminentemente sensacionalistas al mejor estilo de   esa prensa amarilla.  No se entregan una propuestas ante los hechos noticiosos, no hay una línea editorial de contenido propia.  No es suficiente con decir zona de sacrificio y denunciar,  hay que ser capaz de ir más allá de la noticia, profundizando en las causas de la contaminación y la relación que se genera en la población.  Hay que comenzar a pensar por sí mismo y no embarcarnos en guerras que no existen, con ejércitos que están en el imaginario de las ideas y no en la realidad.

Esto nos desvía del objetivo de informar desde nuestra propia agenda,  haciendo que estemos enfocados en lo que paso, mientras el enemigo va varios pasos adelante trazando su propia agenda de intereses.

Por otra parte, el continuar creyendo que el democratizar la comunicación, con repartija de frecuencia de radio y televisión se   va a lograr  generar cambios de  cómo se transmite la información.  La verdad es que solo se logra captar una mínima audiencia, no existen bancos de contenidos de donde nutrir la información propia.  Se actúa bajo cierta lógica de mercado que instala la competencia y no se logra establecer una Red  o Asociación de Prensa Popular Libre.

La pregunta es a quienes queremos llegar y tener un grado de influencia comunicacional: ¿entre los convencidos o la mayoría que no está convencida?

Se hace urgente articular esa Red o Asociación de Prensa Popular Libre, para tener voz en el mundo y lograr generar los cambios sociales y políticos.  Hay que aprender a vernos con nuestros propios ojos,  para ser visible todo aquello que se esconde detrás de la noticia institucional del poder hegemónico.  Hay que usar nuestro propio formato que sea cercano al pueblo, que se sienta identificado y con esa identidad de clase.

Hay que ser capaz de ir hacia una línea editorial a seguir, que nos identifique en el trabajo periodístico,  entregando claros contenidos en el tratamiento de la noticia.  Por ejemplo una pauta informativa semestral;  la reforma en las pensiones, el alza de los combustibles, el eje de los gobiernos de derecha en la región y la represión al pueblo mapuche. Por intermedio de esa pauta informativa  informamos y difundimos por todas las plataformas usando las herramientas de las redes sociales.  Esto generaría una cantidad de contenido y lograría tener un impacto noticioso. 

La derecha sabe vender esperanza y propuestas que la gente quiere escuchar,  obviamente nunca va a cumplir o si tuviese una demagógica intención  sabrían cómo hacerlo y disponer de la administración de los recursos.  La izquierda no sabe vender esperanzas al pueblo y se queda en los discursos ya conocidos. 

Hay que tener presente, que la sociedad esta despolitizada viviendo la herencia de la dictadura y sus leyes. . Los medios no pueden ser parciales ante la dinámica de los tiempos y a la subjetividad del individuo y la sociedad.  La neutralidad periodística no existe, somos parte de los hechos y no somos meros observadores.  Hay que recuperar el pensamiento crítico, dejar a un lado esa prensa de panfleto que sólo aporta ostracismo  de la ideología del marxismo leninista, con un lenguaje que no es leíble para la gente.  Repitiendo consignas y una burda campaña,  ello no aporta a que la izquierda logre llegar con su propuesta y se carece de ese hilo conductor.   

 

Dentro de esta hoja  de ruta de esa agenda propia, es fundamental lograr dejar de lado los personalismos, las viejas prácticas sectarias de la izquierda y todo aquello que nos desvía de los objetivos que compartimos como proyecto político a construir. La Red o Asociación de Prensa Popular Libre esta llamada a ser esa poderosa herramienta, que nos permita instalar una agenda propia de contenidos e información periodística.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Autor: TV NOTICIA AITUE

...parte de esa cultura de vida y dignidad de nuestros pueblos.-

Un comentario en “La Hoja de ruta de una agenda propia comunicacional”

  1. Muy interesante artículo, sucribo en gral todo lo que dice, creo es un buen comienzo para comezar a dialogar seriamente sobre est aunto promordial si queremo ganar espacios y llegar especialmente a la gente de las bases. Pero tengo la sospecha que se predica una cosa y se practica otra, tanto en el contenido como en el lenguaje de lo que se hace de la parte del o los que suponen son los autrores de la nota y de los medio en que trabaja directamente.

    Cierto no hay que ser neutrales, pero tampoco ponerse la camiseta partidista a cada rato y tan a la vista como la foto de encabezado de esta misma nota, eso, por supuesto si se quiere llegar fácilmente a gente que no son del “partido” u organización, es decir a toda la izquierda y progresista, que a mi juicio debería ser el objetivo, pero si lo ampliamos a lo mismo que dice la nota, al pueblo, que no milita, que no comprende los contenidos y las consignas, está mostrando un mal ejemplo.

    Debemos ganar a la gente con un lenguaje sencilo y claro, que no parezca demasiado cargado a una sola corriente política, sino al conjunto de la izquierda, esto por las notas en gral. Esto no impide que salgan notas partidarias o de un sector político o social, pero que no sea la tónica de todas las publiaciones, si no se llega a los convencidos de siempre y sólo de ese sector político. Desgraciadametne hay aún mucho sectarismo y resaquemores entre las diversas fuerzas y por eso ha y que cuidar la presentación y el lenguaje, ya que en el publico que podríamos capta los hay que no quieren militar en absolutamente ningun partido u organización, al límite en organisaciones de masas solamente, otros en un solo color político, otros casi en sectas, y entre los que militan en orgranizaciones diversas, encontramos los que sólo están por la lucha armada y/o de rebelión popular, desechando toda otra forma de acción, y están los que sólo están por la vía institucional burquesa exclusivamente y estamos los que estamos por todas las formas de lucha.

    Por otro lado, creo que hay bastantes publicacioens diversas, radio, tv, web, producciones de videos, etc. que tienen al menos algo de producción propia de noticias, analisis y hasta tesis, creo que por ese lado el panorama no es tan desolador, como pretende la nota, cierto es un trabajo quizá incipiente y sobre todo no coordinado entre los medios alternativos, pero recopilando cosas de unos y otros, se puede sacar cosas interesantes, novedosas, instructivas y cada vez más de alcance popular, falta, pero vamos por buen camino para construir algo mejor, no se parte de cero o en pañales. Cierto falta un banco de noticias y producciones, que falicilite la búsqueda de lo que uno requiere para su público. Encontramos tbmediosinmternmacionale,amenmudo con corresponsalías locales en gral, con muy buen material.

    Personalmente trabajo con varios medios, de un espectro muy diverso y saco cosas de unos y pongo las cosas en otros segun la linea editorial de cada uno. Alimentando además muy diversos grupos temáticos de Facebook, de los cuales tb me alimento. Copiand0 a veces lo que dice la prensa dominante, cuando los artículos son muy pertinentes, pues no todo es en negro y blanco, lo que me interesa es el contenido fiable y no quien lo publica, ya que muchos dirigentes sociales y políticos, cultutrales, dan entrevistas a esos medios dominantes y vale la pena dar a conocer lo que dicen.

    He establecido una lista de todos los medios alternativos al sistema que voy dando a conocer cada vez que puedo en diversos medios y grupos y poniendolo al día constantemente: https://sergiomedinaviveros.blogspot.com/2018/05/mis-medios-de-comunicacion-preferidos.html las puertas están abiertas para correguir, agregar medios a la lista.

    no creo que haya que estigmatizat a la gente que no piensa como uno, como los mal llamados fachos pobres, los canuto retrogrados, etc, son gernte que podemos ganar poco a poco, pues están muy mal informados y ni tienen gran formación política, sólo repiten lo que ewscuchan y sin gran convicción, faltos de argumentos.
    No olvidemos que un 85% de la población se informa y divierte sólo por las teles abiertas, de manera muy acrítica y que un 60% cree lo que dice la tele, ellos, en gral no saben que no sabe, por lo tanto no los podemos acusar de nada. Y m´s bien ir pensando cómo comenzamoun trabajo de acercamiento.

    Libertad Alegria:

    14 de octubre a las 16:05
    El facho pobre o fachiturro, no nace por generación espontánea, es producto de la manipulación del poder, es producto de la pésima educación, es producto de nuestro propio abandono de los territorios, es producto de varios factores y de nuestra propia incapacidad de educar a nuestros pares. Se peca muchas veces, de soberbia e intento de ganar una conversación, poniendo el ego personal por sobre el objetivo de lograr reflexión crítica en el otro, muchos que han conseguido estudiardonde en su firma escriben todos sus títulos, como si con eso se justificara toda su existencia, una especie de currículum reducido, donde se deja bien claro que alguna wea estudio, pero eso no se traduce, por lo general a educar al facho pobre, a conversar desde lo sencillo y en sencillo.
    Sí todas y todos, ocuparamos nuestras destrezas comunicativas en cada conversación espontánea, y en lugar de tratar de lucirnos, escucharamos al otro, usaramos la dialéctica, en razón de dialogar, argumentar y discutir, quien sabe, podríamos estar ganándole espacio a esa ignorancia que tanto daño hace y al mismo tiempo haríamos un ejercicio de humildad que nos volvería a lo sencillo, a lo realmente nuestro, a nuestra clase.

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