Macron; los “chalecos amarillos” jaque al Gobierno

Agencia Informativa de la Resistencia

El Gobierno de Macron derrotado por el poder ciudadano. La insurrección popular en Francia ha logrado poner de pies a todo un pueblo, cansado de ser postergado, de ser ignorado y postergado.

Nevers y su región son uno de los lugares donde se ha gestado la revuelta de los chalecos amarillos, los franceses hartos de pagar impuestos y de los recortes en los servicios públicos, han dejado la pasividad de ser solamente observadores de su realidad.

El Gobierno de Macron decreta una forzada moratoria al impuesto a los carburantes, semanas de violentas manifestaciones han logrado lo que parecía imposible.

Se está gestado una insurrección popular, que no pasa por los partidos políticos, por los tradicionales sindicatos, las organizaciones estudiantiles, los movimientos sociales. Europa se está enfrentada al surgimiento del fascismo, a la crisis del neoliberalismo y el poder político.

El diario El País en su edición del 4 de diciembre en una extensa crónica, profundiza sobre el origen de los “chalecos amarillos” ; Como muchos, Michel desconfía de la prensa —ser de la prensa extranjera facilita la tarea— y no quiere revelar su apellido. Él y otros activistas han construido una cabaña de madera en el centro de la rotonda. Desde allí controlan el paso de coches y camiones.

“Recibo 900 euros del subsidio de paro. Cuando pagas todas tus facturas ya no te queda nada”, explica. “Y tengo dos hijos, de seis y tres años”. Él tiene 31.

Antes trabajaba de jardinero. Su mujer hace tareas de limpieza. El paro se le acaba a finales de año. Entonces recibirá la ayuda social de 652 euros mensuales.

“El movimiento de los chalecos amarillos se extiende por todo el país. Es la Francia de las ciudades pequeñas y medianas, y la Francia rural, donde el automóvil es una herramienta de trabajo y para muchos de supervivencia y donde el cierre de una consulta médica o de la línea de tren son una condena al ostracismo.”

La crisis generada por la desigualdad, ha tenido la respuesta que nadie vio venir en Francia. “Aquí no hay jefes. Somos el pueblo”. “Estamos contra la globalización y el capitalismo” .

Es decir, existe la Francia de provincias frente a la de la burguesía cosmopolita de las grandes ciudades que ve a la Francia periférica como un país distante y ajeno. Se a generado una división entre la realidad de las pequeñas urbes, en contraposición de las grandes ciudades.

“La fractura opone a dos países que no se entienden. La incomprensión puede transformarse en un sentimiento de agravio y desprecio clasista hacia la Francia de los ringards y los beaufs —los horteras y los cuñados, en jerga popular— y hacia “los tipos que fuman pitillos y van con diésel”, como les llamó el portavoz del Gobierno, Benjamin Griveaux.” Diario EL País.

No han sido masivas las manifestaciones que han puesto en jaque a París, su éxito radica en la espontaneidad y determinación para resistir. Como era de esperar ahora los partidos políticos, pretenden capitalizar este movimiento de los ” chalecos amarillos“.

En Chile la policía militarizada asesina a un mapuche Camilo Catrillanca, el ejército vende armamentos a delincuentes, suben el transporte público, se beneficia a los poderosos, se privatiza el mar en desmedro de los pescadores artesanales, continúa el negocio de la previsión a través de las AFP, la corrupción de la clase política es amparada desde el Estado chileno, la precariedad laboral en directo beneficio del empresariado y el capital. La ciudadanía es incapaz de reaccionar, hasta ahora pareciera continuar dormida.

No existe en el pueblo chileno una capacidad de levantarse y luchar contra el mismo modelo capitalista, que a despertado al ciudadano francés.

https://youtu.be/MGjUts_iPiA

Anuncios

Autor: TV NOTICIA AITUE

...parte de esa cultura de vida y dignidad de nuestros pueblos.-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s