Miguel Enríquez nací un 27 de marzo 1944

Soy Miguel Enríquez nací un 27 de marzo de 1944 en Talcahuano…Hoy cumpliría un años más brindando con los amigos, fumando entre risas y recuerdos…es verdad que, mi corta vida fue plena de alegría, de encuentros y desencuentros, de amores y pasión por la vida, pintado los espacios de la alegre rebeldía. Bien decía un posteo subido a las redes sociales, nadie celebra mi nacimiento, más bien pareciese ser un ritual de mi muerte cada 5 de octubre, cual sacrosanta romería desfilan por mi tumba levantando puños atrapados en la cultura de la derrota.

En este natalicio quisiera compartir un fragmento de la poesía de un camarada con el cual nos unió gratos momentos de conversaciones.

“Como el combo y la pala y el azadón y la pica y la barreta
parten mundos y piedras y abren tumbas y surcos
y socaban el ensueño tremendo y milenario de las minas,
tú, herramienta de las masas obreras,
cumpliendo tu rol democrático de transición,
muriendo como una gran larva marxista,
las llevarás al poder político,
hinchadas de aliento popular,
bramando y forjando la revolución socialista de Chile,
el gran día de gloria del proletariado.”

La casa de mis padres en Avenida Roosvelt 1674 fue parte de múltiples encuentros y reuniones sociales, donde un día llegó invitado Pablo de Rokha.

Innumerable libros, crónicas y documentos se han escrito del Movimiento de Izquierda Revolucionaria en Chile, el MIR nació con el claro objetivo de aglutinar una izquierda revolucionaria en base a una estrategia ya clarificada por hechos históricos. No obedeció a otros intereses que crear las condiciones para la revolución en Chile.

Es por ello, que desde nuestra juventud rebelde nos propusimos caminar por la huella de la liberación latinoamericana antimperialista, re-marcada en el tiempo de
nuestra generación por la Revolución Cubana.
Principalmente nos identificábamos desde el comienzo con el Movimiento 26 de Julio y el humanismo socialista de Che Guevara.

Éramos un puñado de jóvenes irreverentes, que no requerimos permiso para construir nuestros sueños revolucionarios. Hoy vemos otras generaciones levantando esas mismas bandejas rebeldes, aquellos que desde la nostalgia con discursos dogmáticos, pretenden dar conducción o arrogarse representación sin un mínimo trabajo de bases. A esos compañeros los invito a caminar con estas nuevas generaciones, dejando de lado sus ambiciones personales y estar a la altura de nuestra historia.

Ese 15 de agosto de 1965 se plasmó políticamente la línea insurreccional, con aporte de compañeros que dieron sustento ideológico a nuestra tesis político-militar, y que fuera aprobada como primer documento en el Congreso de Fundación. Junto a mis amigos y compañeros Marcello Ferrada, Bautista van Schouwen, mi hermano Marco y el grupo militante de la fracción “Movimiento Socialista Revolucionario” de Concepción. Forme parte de una generación con grandes sueños, alegre y convencida de nuestros ideales revolucionarios.

El revisionismo histórico podrá dar vuelta, y mil veces vueltas, su especulación sobre los otros “partidos” y respetables tesis ya sean trotskistas o provenientes de otras rupturas orgánicas de la izquierda ortodoxa, y que habrían sido según el revisionismo, determinantes en
la fundación del MIR. ” Marcello Ferrada

Anuncios

Autor: TV NOTICIA AITUE

...parte de esa cultura de vida y dignidad de nuestros pueblos.-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s